Protección al consumidor en Castilla y León
La Dirección General de Salud Pública y Consumo perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, es la encargada de desarrollar las funciones de información y formación en materia de consumo, así como de velar por los intereses económicos y sociales de los consumidores.
Dentro del ámbito de la vivienda, en la Dirección General de Sanidad Pública y Consumo puedes informarte sobre tus derechos como consumidor y usuario a través de sus guías para la compra o alquiler de vivienda, folletos informativos, guías de recursos, etc.
Junto a ello, también te ofrece la posibilidad de realizar tus preguntas sobre consumo a través del servicio de consultas de su página web, que se incluye dentro de su Servicio de Atención Integral al Consumidor (SAIC).
La principal característica del SAIC consiste en hacerse accesible a esa gran parte de la población castellana leonesa, entre ellos los jóvenes, que no tiene la posibilidad de acceder a una información directa y personalizada en materia de defensa del consumidor, por encontrarse en localidades rurales que, por su tamaño, no están dotadas de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
Dirección General de Salud Pública y Consumo Servicio de Atención Integral de Consumo
Paseo de Zorrilla, 1 47071 Valladolid Tel.: 902 477 747 / 983 413 600 Fax: 983 412 538 Email: consumo@jcyl.es
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) se encargan, entre otras, de las siguientes funciones: informar y orientar a los consumidores sobre sus derechos; recibir y resolver las reclamaciones que se presenten; y defender los derechos de los consumidores facilitando y encauzando la resolución de conflictos mediante procedimientos voluntarios.
Sistema Arbitral de Consumo
El arbitraje de consumo de un procedimiento que permite resolver de una forma fácil, rápida, económica y objetiva los conflictos que pueden surgir entre consumidores y empresarios, sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.
La solicitud de arbitraje se realiza personalmente o a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, ante la Junta Arbitral de Consumo que corresponda según el domicilio del consumidor. Si el reclamado estuviera incluido en el sistema, la Junta le notificará la solicitud de arbitraje para así iniciar el procedimiento. En caso de no estar incluido en el sistema, formalizaría un Convenio Arbitral. Procedido en Convenio se designa a un Colegio Arbitral que será el que dictará una resolución (laudo) de obligado cumplimiento para ambas partes.
Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Castilla y León
Paseo de Zorrilla, 1 47071 Valladolid Tel.: 983 412 595 Fax: 983 412 538 Email: consumo@jcyl.es