Protección al consumidor en Castilla-La Mancha

Protección al consumidor en Castilla - La Mancha
NOTICIA de Javi Navarro
12.10.2008 - 10:36h    Actualizado 31.03.2023 - 09:27h

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el organismo dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social encargado de la gestión en materia de consumo es el Instituto de Consumo.

El Instituto de Consumo es el encargado de la defensa y la protección del consumidor, la regulación jurídica en esta materia y de la elaboración de diversos estudios en los diferentes ámbitos de consumo, dentro de los cuales se incluye el sector de la vivienda:

Análisis del precio de la vivienda en Castilla-La Mancha.

Estudio sobre el sobreendeudamiento de los consumidores.

Informe acerca de la licitud y aplicación del Real Decreto 515/1989 a algunas modalidades de compraventa de vivienda.

Informe acerca de la obligatoriedad de dotar de módulos radiadores a todas las estancias de una vivienda adquirida en régimen de renta libre dotada de calefacción.

Instituto de Consumo
C/ Berna, 1 1ª planta 45071 Toledo Tel.: 925 284 529 Fax: 925 226 206 Email: infoconsumodgc@jccm.es Además para la consulta de cuestiones relacionadas con temas de consumo, la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto a tu disposición el teléfono gratuito del consumidor 900 501 089 que atiende las 24 horas del día.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Para la práctica de los derechos del consumidor, la Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con Servicios Provinciales de Consumo en las cinco provincias de la Comunidad, así como de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) dependientes de los Ayuntamientos de las diferentes localidades.

Junto a ellos, también existe una red asociativa compuesta por 39 asociaciones provinciales y 9 regionales, con más de 160.000 personas asociadas.

Junta Arbitral de Consumo
La Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha se creó en 1992 por convenio suscrito entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este órgano extrajudicial tiene la finalidad de resolver los conflictos que se plantean entre consumidores y comerciantes sin necesidad de acudir a los tribunales.

Es un servicio sin carga económica para el consumidor, que no requiere de abogado o procurador. Es rápido, puesto que desde que la reclamación se admite a trámite se debe dictar el laudo o resolución en un plazo máximo de cuatro meses. Dicha resolución será de obligado cumplimiento para las partes, y tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

Para poder acceder al Arbitraje de Consumo, las empresas deben de estar incluidas a este sistema, para lo que deberán presentar el impreso de solicitud que proporciona el propio Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha. En la actualidad ya están incluidas casi 10.000 empresas, entre las que se encuentran empresas inmobiliarias, constructoras y promotoras de viviendas.

Junta Arbitral Regional de Consumo
C/ Berna, 1, 3ª Planta. Edif. Iberdrola 45071 Toledo Tel.: 925 284 533 Fax: 925 226 206 / 925 252 957 Email: emora@jccm.es



WhatsApp Casacochecurro