Protección al consumidor en Andalucía

Protección al consumidor en Andalucía
NOTICIA de Javi Navarro
12.10.2008 - 09:56h    Actualizado 25.05.2022 - 12:49h

La Dirección General de Consumo perteneciente a la Consejería de Gobernación de la Comunidad Autónoma de Andalucía desarrolla, junto a los Servicios Provinciales de Consumo, las funciones de formación y defensa de los consumidores. De esta manera, en su ámbito territorial, serán los encargados de recibir, tramitar y resolver las denuncias y reclamaciones contra empresas, aplicando, además, las sanciones en materia de consumo cuando se incurra en una infracción.

Igualmente estos órganos serán los encargados de desarrollar actividades de información y formación dirigidas a consumidores y usuarios. Así por ejemplo, se han elaborado guías y folletos que pretenden aclarar y especificar los deberes de información que deben cumplir los empresarios y profesionales en relación con la compra y alquiler de viviendas.

Siguiendo esta línea de actuación, la Dirección General de Consumo concede subvenciones a las Federaciones de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía para la realización de programas de información y orientación a los consumidores sobre vivienda, informes sobre el acceso a la vivienda, informes técnicos-jurídicos sobre la intermediación inmobiliaria, organización de jornadas sobre vivienda, elaboración y distribución de folletos y manuales sobre intermediación inmobiliaria, etc.

Dirección General de Consumo
Plaza Nueva, 441071 Sevilla Tel.: 955 041 000 Tel. de información al consumidor: 900 849 090 Fax: 955 041 449 Email: dg.consumo.cgob@juntadeandalucia.es Web: http://www.juntadeandalucia.es/temas/personas/consumo.html

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, ofreciendo aquella información necesaria sobre los pasos que debes seguir en caso de que éstos no se respeten.

A través de la página web de la Junta de Andalucía, podrás acceder a los datos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor que existen en Andalucía por provincias, relativos a: dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.

Junta Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía rápida, eficaz y económica que, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, permite resolver los desacuerdos que puedan surgir entre el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

La solicitud de arbitraje se formaliza ante la Junta Arbitral de Consumo que corresponde al domicilio del consumidor, personalmente o a través de los Servicios Provinciales de Consumo, OMICs o Asociaciones de Consumidores. La Junta Arbitral trasladará la solicitud de arbitraje a la empresa reclamada, para que realice alegaciones o proponga llegar a un acuerdo. Si las partes no llegan a un acuerdo, se designará un Colegio Arbitral que celebrará un Acto de Audiencia, que podrá llevarse a cabo verbalmente o por escrito, y en el que no será necesaria la asistencia de abogado o procurador. La resolución o laudo adoptado por el Colegio Arbitral será de obligado cumplimiento para ambas partes.



WhatsApp Casacochecurro