Propietarios de pisos en alquiler insatisfechos: un 36 % amenaza con retirarlos del mercado

Pisos en alquiler en una localidad andaluza.
NOTICIA de Javi Navarro
10.01.2025 - 11:33h    Actualizado 10.01.2025 - 12:57h

Crecen los propietarios de pisos en alquiler que están a disgusto con la Ley de Vivienda. La ley de vivienda está provocando un cambio en el mercado de alquiler, con consecuencias directas en la inversión y el uso de los inmuebles por parte de los propietarios. Según el análisis ‘Conocimiento de la ley de vivienda entre los españoles’, elaborado por de Fotocasa Research, el 36 % de los propietarios se plantea retirar su vivienda del mercado de alquiler. Esto supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a principios de 2024, cuando el porcentaje era del 26 %.

En general, el informe de Fotocasa Research destaca que la percepción de la ley de vivienda ha empeorado significativamente en el último año, afectando tanto a propietarios como a inquilinos, compradores y vendedores.

Menos inversión y más alquiler temporal

Además, el informe detalla que un 47 % de los propietarios reducirá la inversión en mejoras de las viviendas alquiladas, mientras que un 40 % está considerando cambiar al alquiler temporal. Este último dato supone un incremento significativo frente al 31 % registrado al inicio del año.

La falta de consenso con los propietarios, una pieza clave del mercado de la oferta, ha generado inquietud y descontento. Esto ha desmotivado a muchos a mantener sus viviendas en el alquiler residencial tradicional”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Según Matos, “el desplazamiento hacia otras modalidades de arrendamiento ha provocado la peor crisis de oferta en alquiler del siglo XXI“.

Inquilinos, compradores y vendedores: más pesimistas

La valoración de la ley es cada vez más negativa entre los diferentes actores del mercado. Entre los inquilinos, el 42 % opina que la regulación dificulta sus planes, frente al 36 % registrado a principios de 2024. En contraste, los que creen que mejoran sus expectativas han caído del 24 % al 19 %.

Por su parte, los compradores que consideran que la ley complica la adquisición de una vivienda suben del 33 % en 2024 al 46 % actual, mientras que los que creen que facilita la compra bajan del 15 % al 12 %. También los vendedores perciben un impacto negativo, con un 42 % que asegura que la ley obstaculiza sus objetivos, frente al 32 % del año anterior.

Los arrendadores, los más informados

El análisis también revela que los arrendadores son quienes tienen mayor conocimiento de la ley de vivienda. Un 70 % afirma estar informado, una cifra que supera al 64 % de los compradores y al 59 % de los vendedores. “Los propietarios están desmotivados debido a la inseguridad jurídica que ha introducido la ley”, concluye Matos.



WhatsApp Casacochecurro