Profesiones sin paro, desde comerciales a teleoperadores, carretilleros o carniceros
Mozo y peón son las profesiones que más contratos reciben en España. Estas dos, seguidas de camarero, auxiliar administrativo, dependiente, comercial y reponedor se encuentran en un ranking de las profesiones Top 10 con más contratos realizados por la empresa de recursos humanos Randstad. Sin embargo, hay profesiones como las de teleoperador con idiomas, perfiles industriales específicos o profesiones como carnicero, pescadero o frutero, cada vez más difíciles de encontrar en el mercado laboral. Junto con esta lista, destaca el ranking de los empleados que nunca sabrán lo que es quedarse en paro.
Contenido de la información:
Profesiones sin paro por Comunidades
Según la empresa de recursos humanos Randstad, en Andalucía y Extremadura las profesiones de mozo, peón, camarero de banquetes y promotor comercial son las que más se cubren. En Andalucía Le siguen en este ranking las de ayudante de comercio y ayudante de dependiente, auxiliar administrativo y camarero respecto a Extremadura donde destacan las de reponedor, dependiente, oficial de 3ª y ayudante de dependiente.
Un caso curioso es el de profesiones que derivan de la obtención de un carnet específico de manipulador de alimentos y para las que se necesitan determinados conocimientos técnicos y experiencia. Es la situación de pescaderos, carniceros o fruteros, cuyas posiciones no presentan paro. “Muchas empresas del sector de la alimentación y distribución en España optan por formar a sus propios profesionales. Sin embargo, estas formaciones no tienen un carácter continuado así que el personal con experiencia previa es muy valorado”, comenta Guillermo Burgos, District Manager de Randstad en Extremadura y Canarias. En Canarias, por ejemplo, Guillermo Burgos especifica que “encontrar carretilleros con titulación es complicado. De hecho, todos los que formamos acaban con contratos”.
En el Mediterráneo, en la región de Cataluña, mozo, peón y camarero son las profesiones más contratadas seguidas de las de reponedor, promotor comercial y recepcionista. Fuera de este ranking de profesiones, los teleoperadores se llevan un puesto de honor en una lista que habitualmente no tiene paro. En opinión de Cristina Serra, District manager de Randstad en Cataluña, el auge de los teleoperadores en Cataluña viene motivado por un crecimiento del sector en lo últimos años en la región a raíz de la diversidad cultural con la que se caracteriza Barcelona. “En teoría, es más fácil encontrar teleoperadores en Barcelona que en otros lugares de España, pero lo cierto es que en la práctica los teleoperadores escasean en todas las regiones. Se necesitan en especial teleoperadores con idiomas. Además, tras la ampliación de la Unión Europea, los idiomas rumano y polaco están cada vez mas demandados”, afirma Cristina Serra.
En Levante, junto con los peones y los mozos, los envasadores son los perfiles que más se cubren, seguidos de profesiones como promotor comercial y encuestador, sobre todo en algunas partes del sur. Las profesiones que surgen de una Formación Profesional siguen estando situadas “entre los perfiles más deseados”. “No encontramos perfiles industriales específicos como electromecánicos o torneros, hay escasez de trabajadores de Formación Profesional en todas las regiones. En Levante, no somos una excepción”, dice Lourdes Martínez, District Manager de Randstad Valencia.
En las dos Castillas, las profesiones de mozo y peón siguen siendo también las más contratadas.
La diferencia es que en Castilla-La Mancha el trabajo de carretillero ocupa el tercer lugar dentro de los más contratados, mientras que en Castilla y León esta profesión no se cubre con tanta asiduidad. Al igual que en el resto del territorio nacional, la demanda de comerciales con experiencia ha subido mucho en Castilla y León. Víctor Espinosa, District Manager de Randstad en esta zona explica que “es una profesión que no tiene paro”. “Un comercial con conocimientos del sector y una cartera de clientes más o menos amplia es un regalo para cualquier empresa en Castilla y León y en general en España, evidentemente, al ser un perfil difícil de encontrar los salarios suben en función de la experiencia”, dice Víctor Espinosa.
En la capital de España, las profesiones que más contratos reciben son las de mozo, manipulador, peón, auxiliar administrativo, camarero de piso y auxiliar de taller. Ana García-olías, una de los District Manager en la Comunidad de Madrid no habla de perfiles sino de las condiciones que caracterizan el trabajo en sectores como logística o industria.
“Las profesiones que requieren turnos rotativos generan menos paro, porque hay menos trabajadores capaces de adaptarse a los horarios, y la conciliación familiar es más difícil en estas circunstancias. En cuanto a perfiles concretos, seguimos buscando oficiales de Formación Profesional o comerciales”, afirma Ana García-Olías.
En el norte de España, en zonas como Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, mozo y peón siguen siendo las profesiones más cubiertas. Felipe Mirones, District Manager de Randstad en el norte de España, subscribe cien por cien la necesidad de encontrar las profesiones que mencionan sus compañeros. “En el norte también necesitamos comerciales o pescaderos, los perfiles industriales como tornero o electromecánico no tienen paro y los teleoperadores también son muy solicitados… creo que no son problemas regionales sino general en todo el territorio español”, dice Felipe Mirones.
Perfiles sin paro
Aunque las cifras del paro nos hablan de un aumento en el número de desempleados, sobre todo en el sector de la construcción y de las inmobiliarias, existen sectores donde la demanda de trabajadores sigue siendo alta y en los que, en ocasiones, las empresas se encuentran con dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo debido a la falta de profesionales adecuados en el mercado laboral.
Según ha podido comprobar la empresa de recursos humanos ALTA GESTION, entre los puestos que podríamos catalogar como profesiones en las que no existe el paro, encontramos carretilleros, comerciales, teleoperadores de venta directa, administrativos con idiomas, camareros, cocineros y aquellos relacionados con los oficios, como electromecánicos, soldadores, fresadores, torneros, delineantes, electricistas y carpinteros, entre otros.
Hoy en día, encontrar perfiles en el mercado laboral para cubrir este tipo de puestos se convierte en una tarea algo complicada para las empresas, puesto que existe una escasez de profesionales que se adapten a las características requeridas por las compañías para desempeñar las funciones establecidas en estos puestos.
A las empresas les resulta complicado encontrar carretilleros con experiencia y con el carné homologado que exige la normativa, prácticamente por toda la geografía española. Por este motivo, muchas empresas optan por formar a sus propios profesionales, pero al ser un perfil escaso y muy demandado por el mercado de trabajo, los carretilleros formados se convierten en trabajadores muy valorados y por tanto resultan poco fieles para las empresas, puesto que pueden llegar a recibir muchas ofertas de empleo.
Podríamos decir que los perfiles comerciales tampoco conocen el paro, son de los más buscados, aunque es una tarea difícil para las compañías dar con un buen comercial con algo de experiencia. Para este tipo de puestos se pide una titulación mínima de bachiller, aunque dependiendo del sector se pueden demandar también diplomados y licenciados, además deben poseer habilidades comerciales, comunicativas y capacidad organizativa.
Es este aspecto, podemos destacar también los teleoperadores de venta directa, un perfil muy demandado debido a que cada vez más empresas utilizan los servicios de telemarketing para contactar con sus clientes y vender sus productos o servicios. Se requiere titulación de BUP o Formación Profesional y experiencia en ventas, ya sea como televendedor o como comercial y en algunos casos se requiere el dominio de otro idioma (inglés, francés, holandés, etc.).
Formación académica para profesiones sin paro
Pero quizás, los verdaderos protagonistas de las profesiones sin paro son aquellos puestos que surgen de una Formación Profesional, es decir, los oficios como electromecánico, mecánico, electricista, soldador, fresador, calderero, charcutero, pescadero, técnico de mantenimiento, delineante, carpintero o tornero, son perfiles difíciles de encontrar, puesto que existe una escasez de trabajadores con este tipo de formación y con experiencia. Si bien es cierto, que las oficinas de ALTA GESTION han observado como últimamente, algunos de estos oficios están siendo cubiertos por aquellos parados de la construcción que cuentan con una formación específica para desarrollar alguno de estos trabajos.
La Formación Profesional ha adquirido un papel fundamental en el mercado de trabajo actual, las empresas cada vez demandan más titulados de este tipo, consiguiendo que el nivel de inserción laboral de estos profesionales sea muy elevado, de hecho muchos de ellos empiezan a trabajar antes de terminar sus estudios, una ventaja que les ofrece la posibilidad de ser más críticos a la hora de buscar trabajo y de negociar sus condiciones laborales.
En ciertas zonas de España, administrativos con idiomas, camareros con experiencia, cocineros, preparadores de pedidos e incluso informáticos e ingenieros industriales son también puestos en los que la demanda no está siendo cubierta debido a la falta de aspirantes con la cualificación necesaria.
Así observamos, que aunque los datos del paro no sean muy optimistas, todavía quedan muchas salidas profesionales que pueden ser aprovechadas por aquellos trabajadores afectados por el desempleo, puesto que valorando sus habilidades y con un poco de formación, pueden reorientar su carrera profesional para llegar a encontrar un nuevo empleo que les aleje de su actual situación.
Atención a la infancia, cuidadores personales y expertos en ocio audiovisual
Profesiones que necesitan trabajadores. Son yacimientos de empleo, profesiones que debido a su evolución necesitan profesionales cualificados que desempeñen dichas labores. Las perspectivas de empleo y necesidades formativas de los profesionales de los sectores de atención a la infancia, cuidados personales y ocio audiovisual e interactivo han sido el centro de atención del V Foro Sectorial de Empleo, organizado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de Madrid con la colaboración de la Fundación Universidad-empresa y el Fondo Social Europeo.
Los tres sectores sometidos a análisis en esta quinta edición del Foro, considerados como yacimientos de empleo, comparten un elevado potencial de crecimiento y capacidad para crear empleo a medio plazo, siempre basadas en una continua adaptación a las cambiantes y exigentes demandas del mercado en cuanto a la provisión de nuevos servicios y productos.
Las tres áreas de actividad económica comparten también la necesidad de reforzar la cualificación y formación de sus trabajadores, principalmente de los mandos intermedios, a través de cursos específicos adaptados a la dinámica sectorial del mercado.
En este sentido, las necesidades formativas del personal de cada uno de los sectores analizados se centran, entre otros aspectos, en:
* Atención a la infancia: nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pizarras electrónicas, mediatecas, etc.), inglés, trabajo en red, mediación familiar, educación emocional, técnicas de coaching, primeros auxilios, nutrición y dietética, protección de datos personales, protección del menor, y gestión (para puestos de dirección). Los expertos también han apuntado la importancia de la formación de los padres para involucrarles cada vez más en el proceso educativo de sus hijos.
Para este sector, altamente feminizado y con un enorme potencial de crecimiento a largo plazo, la Comunidad ha destinado en el periodo 2009-2010 un total de 1,9 millones de euros para desarrollar 100 cursos con 1.500 alumnos.
* Cuidado personal: atención al cliente, idiomas, ofimática, habilidades y competencias sociales, y programas de formación reglada para determinadas especialidades (naturopatía, osteopatía, acupuntura, por ejemplo). Los expertos destacan algunas dificultades para cubrir puestos de mando más específicos como directores de centros deportivos o spas.
Para este sector, que presenta unas importantes expectativas de crecimiento a corto y medio plazo, la oferta formativa de la Comunidad alcanza los 161 cursos para 2.450 alumnos, con una inversión de 4,2 millones de euros.
* Ocio audiovisual e interactivo: competencias transversales, gestión, lenguajes de programación (Autodesk Maya, 3DMax, Multitouch, C++ adaptado, entre otros), efectos especiales, entretenimiento digital.
Para el sector de Ocio Audiovisual e Interactivo, de especial relevancia para Madrid, puesto que sus 240.000 trabajadores la convierten en la segunda región europea en empleos de alta tecnología, la Comunidad ofrece un total de 298 cursos formativos relacionados, que suponen una inversión de 8,2 millones de euros y de los que se están beneficiando 4.470 alumnos.
En esta quinta edición del Foro Sectorial de Empleo han participado directivos y responsables de recursos humanos y de selección de empresas y organizaciones punteras en sus sectores de actividad tales como Micrópolix, Cruz Roja Española, Eulen Sociosanitario, Globomedia, Pandora Interactive, Ilión, Grupo Ingesport, Herbalife, Massport, entre otras.