Problemas de delimitación en fincas y parcelas: 4 soluciones según los geómetras

Problemas de delimitación en fincas y parcelas: 4 soluciones según los geómetras
NOTICIA de Jessica Pascual
30.10.2023 - 11:27h    Actualizado 30.10.2023 - 11:34h

Detallar una regulación específica acerca de un posible deslinde amistoso, fijar los límites a la norma, regular la figura del geómetra experto y registrar de forma digital los datos recogidos por los técnicos. Estas son las principales propuestas que recogen los geómetras para dar solución a la problemática existente con la delimitación de parcelas y fincas en España.

Alberto Antón Merino, presidente de la Asociación Española de Geómetras Expertos (AEGEX), ha explicado, en el marco de la VII Conferencia del Geómetra Experto, que “cada año en España se abren miles de procedimientos judiciales relacionados con los linderos de parcelas y de fincas”. Esto supone un coste para la administración y particulares, según los cálculos de AEGEX, de cientos de millones de euros.

¿Qué hacer ante esta situación? Los expertos de AEGEX proponen algunas soluciones para regular estos procesos y evitar problemas con las superficies y límites de los terrenos de la forma más rápida y sencilla posible. Precisamente, asegurarse de que una superficie no tiene este tipo de problemas es uno de los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un terreno.

Principales problemas en la delimitación de fincas y parcelas

Antón Merino achaca la problemática de esta situación a la inexistencia de criterios homogéneos acerca de los procesos técnicos necesarios para la correcta definición geométrica de los derechos. Es decir, que no existe un protocolo a seguir que permita conseguir las adecuadas garantías en las delimitaciones de fincas y parcelas.

Para el presidente de AEGEX, se trata de una compleja situación a la que no se acaba de darle solución porque se percibe como un asunto aislado y menor. Aunque nada más lejos de la realidad, insiste. Desde la asociación consideran que lo único que sucede es que existe una total desconexión entre los afectados por los conflictos de lindes que provoca que este pase desapercibido para la opinión general.

El peligro, advierten desde AEGEX es que si no se toman medidas urgentes, la situación va a empeorar. En la actualidad, explican, las representaciones gráficas de la delimitación de parcelas y fincas que acceden al Registro de la Propiedad generan fuertes presunciones jurídicas de veracidad. Según explican, son, en su mayoría, de una calidad técnica errónea o inadecuada.

4 posibles soluciones para el problema de la delimitación de fincas y parcelas

Antón Merino señala un total de 4 propuestas y cambios que podrían llevarse a cabo para solucionar la actual problemática de la definición de las lindes:

1. Detallar un procedimiento expreso de deslinde amistoso

Incorporar de forma explícita el procedimiento de deslinde amistoso al tráfico inmobiliario. Al menos, en el ámbito urbano. Para ello, explica, habría que desarrollar técnica y jurídicamente un proceso que se describa de manera clara y sin ambigüedades. Un protocolo que debe hacerse a partir de las voluntades de dominio y que tuviera plenos efectos no solo entre las partes, sino también de cara a la Administración y frente a terceros.

2. Regulación de procesos y límites de deslinde

Otra de las soluciones pasa, según Merino, por regular adecuadamente la información gráfica que define geométricamente el derecho de propiedad. Esto es, en la práctica, regular los procesos técnicos necesarios para obtener un dato geométrico de calidad. Un concepto que está definido en la Ley Hipotecaria como georreferenciación.

Para conseguirlo, habría que detallar de manera clara y rigurosa los límites o tolerancias de precisión para cualquier tipo de delimitación geométrica de un derecho. También la descripción de la precisión obtenida y metodología aplicada para llevarlo a cabo. Dado que estos dos aspectos tiene relación directa con el nivel de seguridad jurídica alcanzada.

3. La importancia del papel del técnico

Hacer una metadatación (registrar los datos de manera digital) de forma clara e inequívoca del técnico que realiza estas laborales, para que este profesional asuma con todas las consecuencias la responsabilidad de su labor profesional. Y, de manera adicional, descargue al operador jurídico de determinadas responsabilidades que no debería asumir, dado que, según Merino, quedan fuera de su ámbito competencial profesional.

4. Regulación del geómetra experto

Regular la figura del técnico competente en delimitación inmobiliaria. Merino recalca que casi a cualquier persona sin los conocimientos necesarios se le permite ejercer esta profesión. Y aunque es cierto que las nuevas tecnologías facilitan estas labores, la formación base es fundamental para garantizar que la base gráfica georreferenciada que acaba inscribiéndose en el Registro de la Propiedad tenga la calidad adecuada.



WhatsApp Casacochecurro