Preferimos la comida autóctona cuando vamos de restaurantes

Preferimos la comida autóctona cuando vamos de restaurantes
NOTICIA de Javi Navarro
18.04.2009 - 13:44h    Actualizado 22.03.2023 - 17:37h

Según un estudio sobre hábitos de consumo, la principal razón para seleccionar un restaurante cuando se sale a comer fuera de casa es su tipo de cocina, mencionada por el 33 % de los entrevistados en el mundo, seguida de que tenga unos precios razonables, citada por un 21 %. Y más de la cuarta parte de los consumidores (el 27 %) opta por la cocina tradicional de su país frente a otras internacionales, porcentaje que en España llega hasta el 70 % de los entrevistados. España es de los países europeos donde resulta más habitual comer fuera de casa: el 57 % declara hacerlo como mínimo 2 ó 3 veces al mes.

El 28 % de los españoles van al menos 2 ó 3 veces al mes a comer a un restaurante, y un 19 % dice hacerlo una o dos veces por semana. Claro que el 21 % declara ir menos de una vez al mes, el 16 % calcula que suele ir una vez, y un 5 % dice que no va nunca. Otro 4 % come a diario en ellos. Estas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio Nielsen Online Consumer Confidence and Opinion’, elaborado por Nielsen.

Entre los españoles, la comida más habitual fuera de casa es el almuerzo, mencionado por el 51 % de los entrevistados, seguido de la cena, con un 43 %, mientras el 6 % desayuna fuera, uno de los porcentajes más altos entre todos los países incluidos en el estudio. Es una de las costumbres españolas que más se alejan de la media mundial, pues internacionalmente se opta sobre todo por la cena cuando se trata de comer en restaurantes. En Europa, Portugal refleja costumbres bastantes similares, pues para el 57 % de los consumidores es más habitual ir a los restaurantes a la comida, por un 40 % que suele ir a cenar. Y hay países donde el porcentaje es incluso mayor, como en Polonia, donde el 71 % declara que suele ir a restaurantes al mediodía, frente al 28 % que va a cenar.

A la hora de elegir un restaurante, los españoles deciden principalmente sobre todo por su tipo de cocina, mencionado en primer lugar por el 37 % de los encuestados. La segunda razón más destacada es que tenga un precio razonable, con un 26 %, porcentaje bastante más elevado que la media europea del 21 %, si bien también en este caso es la segunda razón más citada. Las demás razones quedan muy lejos de estos porcentajes, y resultan bastante similares a las mencionadas en otros países de nuestro entorno: el 8 % señala que esté cerca o bien comunicado con su lugar de trabajo o su hogar; el 7 % que tenga buenas condiciones higiénicas; el 4 % que tenga un buen servicio; un 3 % lo elige por la recomendación de sus amistades; y el 2 % cita razones como su fácil aparcamiento, que ofrezca comida saludable, por los gustos de sus amistades o familiares, o que esté de moda. En comparación con la media global, los españoles parecen tener más presente el que tengan un precio razonable y un buen servicio, y prestar menos atención a cosas como que ofrezca comida saludable, las preferencias de la familia, la decoración o la imagen de marca.

El día de la semana preferido por los españoles para comer en un restaurante es el sábado, con un 45 %; seguido del viernes, que citan el 18 %; y el domingo, con un 11 %. Sólo el 26 % dice preferir ir entre lunes y jueves.

España es uno de los 10 países del mundo que más eligen salir en pareja cuando van a un restaurante pues el 41 % dice preferirlo, un porcentaje mucho más alto que la media global del 27 %, sólo superado por países como Bélgica, con un 53 %; Alemania (50 %); Rusia (48 %); Francia (45 %) o Gran Bretaña (42 %). Si bien al 42 % de los españoles cuando va a los restaurantes lo hace con su familia o amigos, la opción mayoritaria en prácticamente todo el mundo. Otro 11 % de los españoles señala que le gusta ir con sus compañeros de trabajo, y un 6 % se decanta por comer solo, posiblemente por necesidad.

Ante todo, cocina tradicional
Cuando vamos a un restaurante en España optamos claramente en primer lugar por la cocina española, citada por el 55 %, y al que se puede sumar otro 15 % que dice elegir la cocina tradicional local. Muy lejos queda el 11 % que dice elegir la cocina italiana, un 5 % que opta por la china, el 4 % por la japonesa, el 3 % al que le gusta sobre todo la mexicana, o el 2 % que menciona la americana.

Internacionalmente, los consumidores también prefieren comer en restaurantes especializados en la cocina local típicas, que es elegida en primera opción por el 27 % de los encuestados. Si bien es seguida de cerca por la cocina italiana, con un 23 %; y por la china, con un 13 %. Un 9 % señalan la cocina francesa, y el 7 % mencionan la española, que se coloca así entre las cinco primeras cocinas internacionales. A continuación aparece la cocina india, con un 5 %; la tailandesa, un 3 %; la japonesa, la americana, y la mexicana, cada una con el 2 %; y la vietnamita, con el 1 %.

Los países que más prefieren la cocina española a la hora de ir a un restaurante son Venezuela, con el 23 % de menciones en primera o segunda opción; Argentina, con un 19 %; Israel, con el 11 %; y China, con un 10 %.

Comer fuera y costumbres locales
El 44 % de los consumidores de todo el mundo declaran comer fuera de su casa de una a tres veces por semana, y el 38 % lo hace una vez al mes o menos. Los de Asia Pacífico comen fuera más frecuentemente que los de otras regiones, particularmente en Hong Kong, donde casi un tercio, el 31 %, dice ir a restaurantes a diario. En cambio, más de la mitad de los europeos, el 58 %, dice que come en restaurantes sólo una vez al mes o menos.

La cena es con mucho la comida fuera del hogar más popular, con cerca del 60 % de los consumidores mundiales que dicen que es la más frecuente cuando van a un restaurante, seguida del almuerzo, mencionado por el 36 %, y apenas un 4 % opta por el desayuno. Es algo generalizado en todas las regiones mundiales salvo en Latinoamérica, donde destaca el almuerzo, con un 73 % que la identifican como la más habitual cuando van a comer a un restaurante. También en España se elige principalmente el mediodía, con un 51 %, frente al 36 % que van sobre todo a cenar.

El día de la semana preferido por los consumidores para ir a los restaurantes es el sábado, mencionado por el 37 % de los participantes en el estudio. Y, como se ha señalado, los consumidores de todo el mundo prefieren sobre todo comer en restaurantes con la familia y los amigos, mencionados por el 55 %; seguido por un 27 % que declaran que les gusta sobre todo con su pareja.



WhatsApp Casacochecurro