13 posibles efectos secundarios del ácido hialurónico inyectable

posibles efectos secundarios del ácido hialurónico inyectable
NOTICIA de Jessica Pascual
28.09.2023 - 13:54h    Actualizado 28.09.2023 - 13:54h

Para ponerse labios o reducir las arrugas de la cara. El ácido hialurónico inyectable se ha puesto de moda como método estrella del antienvejecimiento y para otros retoques estéticos. Desde para rellanar arrugas, hasta para dar volumen, hidratación y luminosidad en zonas concretas, especialmente en los labios. ¿Pero, existen riesgos de administrarse ácido hialurónico? Como en todo tratamiento de medicina estética, su aplicación tiene una serie de contraindicaciones y riesgos asociados. De la misma manera que ocurre con otras tendencias en moda estética, como la micropigmentación de ojos, que sirve para dibujar la línea del ojo de forma semipermanente.

Por qué aparecen los efectos secundarios del ácido hialurónico

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las posibles reacciones o efectos secundarios derivados de las inyecciones del ácido hialurónico no tienen por qué darse en todas las pacientes, ni por igual, ni en la misma medida. Algunas personas puede que experimenten varios y otras ninguno.

Además, este tipo de reacciones no es siempre consecuencia única del producto, sino que en la posible aparición de efectos secundarios también influyen otros aspectos, como la forma de administrarlo o si el paciente respeta las pautas a seguir en la fase de recuperación.

13 principales efectos secundarios del ácido hialurónico inyectable

De manera general, existen una serie de posibles efectos secundarios derivados de estas inyecciones que aparecen de forma temporal y que experimentan algunos de los pacientes. En concreto, desde Clínicas Hedonai, según la doctora Cristina Navarro Robles, especialista en medicina estética, señala los más comunes.

El ácido hialurónico es uno de los tratamientos más seguros en la actualidad, dado que esta es una sustancia que se encuentra en el organismo de manera natural, explica la doctora Navarro. Aunque remarca que, a pesar de ser seguro, su tratamiento puede tener efectos secundarios leves en el caso de que el organismo rechace esta sustancia. Entre los más usuales, se encuentran:

  • Hinchazón de la zona donde se ha puesto ácido hialurónico
  • Dolor y molestias tras la infiltración
  • Enrojecimiento e irritación local de la zona tras el pinchazo
  • Aparición de hematomas o pequeños moratones tras la inflamación en la zona tratada.
  • La intensidad y aparición de cualquiera de estos efectos depende de cada paciente y de la zona a tratar.

Las pieles más sensibles pueden experimentar estos síntomas de una forma más rápida o habitual. O en aquellas zonas de mayor sensibilidad, como los labios.

Por su parte, los expertos de salud MayoClinic completan la lista de posibles efectos secundarios con las siguientes reacciones asociadas a la administración de esta sustancia:

  • Posible aparición de una reacción alérgica local en el sitio de la inyección o en el cuerpo
  • Ligeros cambios en el color de la piel (hiperpigmentación posinflamatoria), en especial en la piel morena o negra
  • Sangrado en el sitio de la inyección
  • Aparición de infecciones locales
  • Cicatrices
  • Posibles formaciones de irregularidades en la superficie, el contorno y la firmeza de la piel
  • En raras ocasiones, daño en los vasos sanguíneos

De manera adicional, desde el Instituto de Cirugía Avanzada señalan que aunque no son frecuentes, algunos de los posibles efectos son la aparición de bultos o protuberancias. En estos casos, según recomiendan, hay que acudir a un médico par asegurarse de que no se trata de complicación.

Contraindicaciones en la administración de ácido hialurónico

Por otra parte, no hay que confundir los efectos secundarios con las contraindicaciones de administración del ácido hialurónico. Es decir, que todos estos efectos leves pueden agravarse y complicarse de manera intensa si se administran a pacientes con alguna de las siguientes patologías:

  • No se recomienda que personas con fuertes alergias, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se inyecten esta sustancia.
  • Tampoco en el caso de sufrir alguna infección o inflamación.
  • Ni en pacientes con algún problema o patología de tipo dermatológica, de la piel.
  • En el caso de no seguir las pautas recomendadas por los especialistas, puede que los efectos no sean los deseados o hasta aparezcan microfisuras.



WhatsApp Casacochecurro