Por un consumo responsable de pescado y marisco
WWF/adena ha lanzado en Barcelona, con la presentación de una guía de bolsillo, su primera campaña para un consumo responsable de productos pesqueros en España. El acto, celebrado en el Mercat de la Boquería, ha contado con el apoyo del prestigioso cocinero Sergi Arola y ha finalizado con la degustación popular de una paella de marisco sostenible.
España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo (40 Kg./hab./año) y la principal potencia pesquera de Europa. Sin embargo, cada vez más especies emblemáticas desaparecen de nuestros menús y se pierden más puestos de trabajo en la pesca. Esto se debe a que el excesivo esfuerzo pesquero, las prácticas destructivas e ilegales han eliminado el 90 % de los atunes del mundo y han llevado al agotamiento a más del 80 % de las pesquerías europeas.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Con el lanzamiento de su primera Campaña de consumo responsable, que ha contado con el apoyo de Sergi Arola, WWF/adena pretende orientar a consumidores y comerciantes en la compra de pescado y marisco provenientes de fuentes sostenibles y contribuir así a la conservación de los océanos y sus recursos.
Eligiendo los productos más ecológicos, el consumidor estará también incentivando a aquellos pescadores, mariscadores o acuicultores que realizan su labor de una manera más respetuosa con el medio marino. Igualmente, WWF/adena pretende estimular a las cadenas de comercialización, pescaderías o restaurantes a que opten por ofertar productos sostenibles.
Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/adena, comentó: “en el reto de detener la sobrepesca y la destrucción de los océanos, el consumidor tiene un papel clave. En su mano está elegir especies que provienen de fuentes sostenibles y evitar las más amenazadas”; y añadió: “el principal problema es que el consumidor dispone de escasas herramientas para elegir y tampoco hay productos certificados por MSC en nuestros supermercados. Esperamos contribuir con esta campaña a promover un consumo responsable en nuestro país”.
Por su parte Sergi Arola, cocinero catalán de prestigio internacional, comentó: “sin muchas de las especies que están desapareciendo no puedo preparar algunos de los platos más exitosos en mis restaurantes; su desaparición no sólo supone un desastre ambiental, también desaparece parte de nuestra economía, cultura y gastronomía”, y apuntó: “por ello me preocupo en obtener pescados y mariscos provenientes de fuentes sostenibles y trato de sensibilizar a la gente cuando tengo ocasión”.
Tras la presentación de la guía a los medios de comunicación, cerca de mil personas pudieron disfrutar de una paella sostenible elaborada con fletán, abadejo y navajas certificadas por el sello MSC; centollos, bueyes de mar y pulpo capturados en la reserva de “Os Miñarzos” en Lira-carnota (Galicia); almejas, berberechos, cabracho y lubina proveniente de Cedeira, también en Galicia, cuyos pescadores trabajan en la creación de una reserva pesquera y se esfuerzan por ejercer una pesca sostenible. El acto tuvo lugar en el Mercado de la Boquería, gracias a Mercats de Barcelona y la Asociación de Comerciantes de la Boquería, a quienes WWF/adena agradece su colaboración.
WWF/adena está promoviendo entre consumidores y distribuidores la demanda de productos certificados MSC en las tiendas. Gracias a estos esfuerzos, cada vez más distribuidores, las principales cadenas de supermercados, pescaderías y restaurantes buscan ofrecer productos pesqueros de origen sostenibles. Por ejemplo, Wal-mart se ha comprometido que antes de 2010 todas sus fuentes de pescado fresco y congelado sean acreditadas por el sello MSC.