¿Por qué sigo recibiendo llamadas comerciales desde otros países si está en vigor la ley anti-spam?

¿Por qué sigo recibiendo llamadas comerciales desde otros países si está en vigor la ley anti spam?
NOTICIA de Cristian Pinto
04.09.2023 - 11:33h    Actualizado 04.09.2023 - 11:40h

El pasado 29 de junio entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones que prohibía las llamadas telefónicas de spam. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Es probable que aún sigas recibiendo llamadas con fines comerciales sin el consentimiento del propio usuario. A pesar de la nueva ley, hay algunas excepciones por las que te pueden llamar con fines comerciales y de forma legal. Por ejemplo, las llamadas internacionales de spam no están amparadas por esta ley.

En esta otra información, puedes consultar qué hacer si te siguen incordiando con las llamadas telefónicas de spam y cuáles son las excepciones. Y, si quieres bloquear un número de teléfono en la Lista Robinson, también te lo explicamos detalladamente.

¿Por qué me siguen llamando?

La nueva Ley General de Telecomunicaciones contiene una serie de excepciones que quizás no sabías. La ley remarca que están prohibidas aquellas llamadas con fines comerciales en las que el usuario no haya expresado su consentimiento. De hecho, en la nueva ley existe un apartado en el que deja claro que “no será de aplicación la restricción anterior, siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuar las mismas.”

Spam llamadas internacionales

Una de las excepciones que poca gente conoce tiene que ver con las llamadas de spam internacionales. Es decir, la nueva ley solo ampara al usuario respecto a las llamadas comerciales nacionales, pero no hace ninguna apreciación si estas llamadas de spam se producen desde el extranjero.

Esto se debe a que la ley está en vigor dentro de nuestro territorio. Las llamadas de spam que se hacen desde el extranjero quedan fuera de la competencia de esta ley y no se puede hacer nada.

Qué hacer con las llamadas internacionales

Lamentablemente, no se puede denunciar a la empresa que realiza la llamada porque, en este caso, la ley no ampara al usuario. Lo único que se puede hacer frente a estas llamadas desde otros países es bloquear el número para que no te vuelva a llamar. Eso sí, es posible que insistan con otros números diferentes y acabes harto de bloquear números.

Cuidado con las estafas

Las llamadas de spam internacionales están hechas con un número diferente al de España. Es decir, no utilizan el prefijo ‘+34’ ni son 9 dígitos numéricos. En ocasiones, este tipo de llamadas son puras estafas. Por ejemplo, pueden hacerse pasar por teléfonos de atención al cliente de Orange o de la Caixa y cobrarte un dinero por coger la llamada. Por lo tanto, ante una llamada de un país extranjero, debes desconfiar siempre porque se puede tratar de un intento de estafa.



WhatsApp Casacochecurro