Por qué se llama ‘El Gordo’ al primer premio de la Lotería de Navidad

Por qué se llama 'El Gordo' al primer premio de la Lotería de Navidad.
NOTICIA de Cristian Pinto
19.12.2024 - 12:33h    Actualizado 19.12.2024 - 12:33h

El 22 de diciembre es un día especial. ¿Quién no ha soñado alguna vez con que le toque ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad? Así es como se le conoce al primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. El agraciado de este décimo se lleva 400.000 euros, aunque Hacienda se lleva el 20 % del premio de la Lotería de Navidad. Pero, ¿cuál es el origen de la nomenclatura de ‘El Gordo’?

En esta otra información puedes consultar el significado de este y otros términos relacionados con la Lotería de Navidad que te será útil de conocer de cara al próximo sorteo.

Historia de ‘El Gordo’

El Sorteo de la Lotería de Navidad se lleva celebrando desde el año 1812, con el objetivo de recaudar las arcas de la Hacienda española de la época. Al contrario de lo que muchos piensan, la denominación de ‘El Gordo’ no está relacionada con el peso del dinero recibido en metálico por ganar este premio.

Para encontrar el origen de El Gordo de Navidad hay que remontarse hasta el siglo XVIII. En el año 1763, antes de que existiera el Sorteo Extraordinario de Navidad, tuvo lugar el primer sorteo de la Lotería de Números, que hoy conocemos como Primitiva. La creación de este sorteo surgió por iniciativa del marqués de Esquilache durante el reinado de Carlos III. El objetivo es el mismo que el de la Lotería de Navidad: recaudar impuestos.

Para promocionar el primer sorteo de la Lotería de Números utilizaron una mascota estampada en los sellos que también servía de amuleto. Esta mascota recibía el nombre de ‘El Enano Afortunado’, ‘El Fanático de la Lotería’ o ‘El Enano Mil hombres’. La apariencia de este personaje era la de una caricatura de un enano gordo que vestía una ropa decorada con bolas de números.

El personaje del ‘Enano Afortunado’ es el antecesor a los contemporáneos ‘Calvo de la Lotería’ o ‘Pancho, el perro de la Lotería’. Sin embargo, pese a que ya no se utilice aquel primer personaje bajo y rechoncho, el primer premio de la Lotería de Navidad se ha mantenido con la denominación de ‘El Gordo’. Sin saberlo los españoles hacemos referencia con ese nombre al ‘Enano Afortunado’.



WhatsApp Casacochecurro