Por qué se colocan las adelfas en la mediana de las autovías

Por qué se colocan las adelfas en la mediana de las autovías.
NOTICIA de Cristian Pinto
23.08.2023 - 11:28h    Actualizado 23.08.2023 - 11:30h

Seguro que circulando por una autovía has visto que la mediana está decorada con unos arbustos de flores rosas. Estas son las adelfas, unas plantas que debes evitar en casa si tienes niños o mascotas debido a que son muy venenosas. Entonces, ¿qué utilidad tiene esta planta en las medianas de las autovías? Más allá de dar un toque estético y colorido a la carretera tienen una función para garantizar la seguridad de los conductores.

Usos de las adelfas en las autovías

La finalidad de todos los elementos que se encuentran en autovías y autopistas es la de facilitar la circulación y dar seguridad. Las adelfas son unos arbustos muy frondosos que se colocan entre un sentido y otro de las autovías para evitar los deslumbramientos de los coches que van en el sentido opuesto. Esto es especialmente útil por las noches y cuando un sentido de la autovía tiene un desnivel respecto al otro. Además, en caso de accidente, estos arbustos pueden amortiguar un poco el golpe si el coche se sale de la carretera.

Qué son las adelfas

Adelfa.

Las adelfas son un tipo de vegetación que tienen mucha altura, con hojas alargadas y flores rosadas. También es conocida como laurel de flor y se usa para adornar jardines. Conocida como nerium oleander, la adelfa puede llegar a medir hasta 6 metros de alto. Además, destaca por tener un crecimiento muy rápido, mucha resistencia, poco mantenimiento y, sobre todo, por ser altamente venenosa.

Desventajas de las adelfas

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente este tipo de planta es muy venenosa. En caso de ingerir la hoja puede provocar convulsiones, taquicardias y vómitos. Incluso si se ingiere en altas cantidades puede provocar la muerte.

En el caso de las autovías, estas plantas pueden resultar peligrosas en caso de impacto o salida de la vía, contradiciendo así uno de los supuestos beneficios citados anteriormente. Esto se debe a que en caso de salir despedido del vehículo e impactar contra estos arbustos las ramas pueden herir aún más al accidentado. Esto puede suceder especialmente en caso de que estén mal colocadas o con un mal mantenimiento. Además, si las ramas son demasiado largas y no están podadas, pueden rozar a los vehículos que circulan con normalidad.

Otro inconveniente es que pueden producir un efecto túnel en la visión de los conductores. De esta manera, la persona que va al volante puede llegar a perder la percepción de la velocidad real a la que está circulando.



WhatsApp Casacochecurro