Por qué se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una tradición muy arraigada en la cultura española. Cada 22 de diciembre se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad que reparte 2.520 millones de euros. Pero, ¿cuál es el origen de este tradicional sorteo y por qué se creó? En esta información puedes consultar esta y otras tantas curiosidades del sorteo de lotería de Navidad.
No olvides comprobar la Lotería de Navidad el día del sorteo para saber si tu décimo está premiado.
Contenido de la información:
El primer Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tuvo lugar a inicios del siglo XIX. Concretamente, el 18 de diciembre de 1812, se celebró este primer Sorteo de Navidad. ¿El motivo? Quizás no lo conozcas.
En aquellos tiempos, España estaba sumida en una disputa contra Francia, en la llamada Guerra de Independencia. Con motivo del conflicto bélico, las arcas españolas de Hacienda estaban vacías. Para solucionar este problema, Ciriaco González Carvajal, ministro de la Cámara de Indias, decidió crear un sorteo extraordinario de Lotería con motivo de la Navidad.
De esta manera, los ciudadanos comprarían décimos de esta nueva lotería por un precio de 40 reales y el dinero iría recaudado a las arcas públicas españolas. El sorteo fue un éxito y repartió un Premio Gordo de 8.000 pesos de la época.
Por qué se celebra el 22 de diciembre
El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra unos días antes de Nochebuena, el 24 de diciembre. De este modo, se motiva a jugar una participación con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Hasta 1991, el sorteo tenía lugar el día 22 de diciembre, excepto si caía en domingo. A partir de ese año, el sorteo se realiza el día 22 de diciembre, sin importar en que día de la semana caiga.
Lo que en un principio fue una forma de recaudar impuesto por parte del Estado español, se ha acabado convirtiendo en una tradición. Cada 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso cantan los números premiados en el Sorteo de la Lotería de Navidad.
Todos los españoles compran un décimo con amigos o familiares con la esperanza de que les toque el Premio Gordo. Es un ritual mágico de Navidad donde las familias se reúnen en su casa o en el bar de su barrio a ver el sorteo, con el fin de compartir la emoción.