Por qué se celebra el Día De los Santos Inocentes
¡Inocente! Gastar bromas pesadas a familiares y conocidos cada 28 de diciembre es una de las grandes tradiciones de la Navidad. Una jornada que se realiza entre las dos grandes fechas de las fiestas navideñas, Nochebuena y Nochevieja, y en la que hay que estar con los ojos bien abiertos para que no te cuelen la inocentada. ¿Pero, a qué se debe esta celebración? En esta guía puedes consultar cuál es el origen y por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes.
Contenido de la información:
Cuándo es el Día de los Santos Inocentes
En la actualidad, la celebración del Día de los Santos Inocentes tiene lugar cada 28 de diciembre, tres días antes de finalizar el año. En 2022 cae en miércoles, motivo por el que hay que prestar especial atención en el trabajo, en casa y con cualquier llamada telefónica que recibas para no caer en la inocentada.
Origen del Día de los Santos Inocentes
A pesar de la connotación festiva y de celebración que rodea a este día, el origen tiene un significado totalmente opuesto.
En concreto, para conocer el origen de este día hay que remontarse a un episodio concreto del cristianismo. Una jornada en la que Herodes I El Grande ordenó la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, Judea. El objetivo de esta acción fue acabar con el recién nacido Jesús de Nazaret por las profecías que decían que su nacimiento acabaría con su reinado. A continuación puedes ver una imagen de la representación de este suceso a través del cuadro de La Masacre de los Santos Inocentes del autor Daniele da Volterra:
El nombre de ‘Santos Inocentes’ se debe a que se entendía que los niños asesinados, siendo tan pequeños, no podían haber cometido ningún pecado. Con el paso de los años, en este día se empezaron a realizar algunas bromas pesadas, motivo por el que en la actualidad es una jornada de celebración de inocentadas entre familiares, amigos y conocidos.
Por otra parte, hay controversia respecto al día de los hechos en los que sucedió la matanza. Mientras que la Iglesia Católica dice que fue el día 28 de diciembre, el evangelio dice que fue después de la visita de los Reyes Magos.
Celebraciones del Día de los Santos Inocentes
En algunas localidades españolas sí tienen una fuerte tradición asociada a una celebración, como las siguientes:
- En Tremp, en Lérida, que cuelgan un muñeco de papel gigante llamado Llufa en el campanario que acaba quemándose.
- En Ibi, Alicante, se celebra la fiesta de ‘Los enharinados‘, que como puede deducirse de su nombre, es una batalla de harina en un ambiente de fiesta y celebración.
- En Fraga, localidad de Huesca, se celebra una batalla campal de lanzamiento de huevos entre los participantes.
Además de estas fiestas tradicionales, lo más típico de este día es gastar inocentadas. Si quieres hacer alguna, puedes consultar un listado de las mejores bromas que puedes hacer en el Día de los Santos Inocentes en la información enlazada.