Qué hacer cuando salen las placas en la garganta y cómo tratarlas

Por qué salen las placas en la garganta y cómo tratarlas
NOTICIA de Jessica Pascual
22.10.2023 - 09:08h    Actualizado 24.01.2024 - 10:21h

Las placas en la garganta son secreciones de color blanco, amarillento o verdoso que se forman principalmente en las amígdalas, aunque pueden extenderse a otras zonas de la garganta y la boca, como la faringe o la lengua. Aparecen como consecuencia directa de una inflamación de las amígdalas provocada por una bacteria o proceso infeccioso.

Pueden aparecer junto con otros síntomas como la fiebre y la forma de tratarlas depende del origen que las haya provocado. ¿Y qué tengo que hacer para acabar con las placas en la garganta? En algunos casos será necesario recurrir a determinados medicamentos, como antibióticos, siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico. Mientras que en otros es suficiente con poner en práctica algunos de los remedios caseros para aliviar el dolor de garganta.

Por qué salen las placas en la garganta

Las placas en la garganta aparecen como consecuencia de una inflamación de las amígdalas que se encuentran situadas en la garganta. Es una hinchazón que se debe a un proceso infeccioso o bacteriano. ¿Pero, por qué los virus o bacterias atacan a las amígdalas? Estas suponen la primera barrera contra estos procesos infecciosos, tanto de origen vírico, como bacteriano, que proceden del exterior. Motivo por el que es habitual que puedan inflamarse, sobre todo en los pacientes de menor edad, que tienden a llevarse las manos sucias y otros objetos a la boca.

Pueden aparecer como resultado de la gripe o de un resfriado, así como por anginas, aunque también por la enfermedad del beso, conocida como mononucleosis. Y por la aparición de bacterias.

¿Las placas en la garganta se contagian?

No. Estos procesos infecciosos no se contagian, pero sí lo hacen los virus que las ocasionan. Por lo que hay que tomar precauciones.

Cuáles son los síntomas de tener placas en la garganta

Algunos de los principales síntomas asociados a tener placas en la garganta son los siguientes:

  • Ganglios inflamados, es decir, las amígdalas que aumentan de tamaño y son las responsables de la molestia generalizada y del dolor en la garganta.
  • Consecuencia de ello, los pacientes experimentan molestias al comer, porque la sensación es que la zona de paso de la comida se estrecha. También dolor al tragar saliva y molestia generalizada al introducir cualquier alimento, líquidos o medicamentos por la garganta.
  • Las placas en la garganta pueden estar asociadas con otras patologías, como el dolor de oídos y, en determinados casos, con fiebre.
  • Aparición de secreciones o depósitos de color blanco, amarillo o verdoso en la garganta, dado que este es el síntoma más evidente de esta infección.
  • Voz ligeramente ronca.

Tratamientos: Qué tomar para las placas en la garganta

El tratamiento a seguir para curar las placas en la garganta varía en función de los síntomas que se experimenten, así como del origen que ha provocado esta inflamación de los ganglios. De manera general, si las placas han aparecido como consecuencia de una infección vírica o de tipo bacteriana. Y de si va acompañada de fiebre o no.

En el caso de las placas que no se manifiestan con fiebre y que son provocadas por una infección como el resfriado, no es estrictamente necesario tomar medicamentos y puede que sea suficiente con poner en práctica algunos remedios caseros para aliviar el dolor de garganta.

Mientras que si el origen es bacteriano y va acompañado de fiebre, lo ideal es acudir a un médico que pueda recetarte un tratamiento específico con antibióticos o similares para paliar los síntomas y curar las placas en la garganta.



WhatsApp Casacochecurro