Por qué no es bueno colocar el router cerca del televisor
¿Dónde debo colocar el router para tener mejor conexión? Si lo tienes ubicado junto a la tele del salón, debes saber que no es lo más aconsejable. Esto se debe a las interferencias que puede emitir el televisor con el Wifi del router. De hecho, la mayoría de técnicos instalan el router o el módem junto al televisor. Para tener una buena conectividad, es importante que sepas algunos trucos para que no vaya lento el Wifi. En esta información te contamos cuál es la ubicación más efectiva para colocar el router y que llegue el Wifi a toda la casa.
Contenido de la información:
Aleja el router del televisor
¿Por qué no es recomendable entonces poner el router Wifi cerca de la tele, aunque casi siempre nos lo colocan así los propios técnicos de la compañía? En primer lugar, el calor puede afectar al correcto funcionamiento del router. El televisor es uno de los electrodomésticos que más horas está encendido durante el día, por lo que se puede calentar y afectar al router si está demasiado cerca.
Lo más recomendable, es colocar el router a una distancia de entre 1,5 metros y 2 metros del televisor para que haya una circulación de aire suficiente para que el calor que emite la televisión no influya demasiado en el router.
Evita las interferencias en la señal Wifi
Otro de los motivos y quizás el más importante, es que el router puede provocar interferencias por culpa del televisor. Esto puede hacer que las páginas web se carguen más lentamente, que los vídeos se reproduzcan con más pausas y que las aplicaciones funcionen peor.
Este problema se puede agravar más si también activas el Bluetooth de la tele para emparejar algún dispositivo, como unos auriculares. Estos funcionan en una frecuencia muy cercana a los 2,4 GHz en los que emite el Wifi, por lo que hay bastante probabilidad de que haya ciertas interferencias. A veces la solución pasa por colocar un repetidor Wifi para ampliar la señal, especialmente en viviendas con más de una planta.
Entonces, ¿dónde es mejor colocar el router?
A la hora de elegir la ubicación del router, es importante tener en cuenta las dimensiones de la casa, así como si tiene más de una planta. Lo más recomendable es colocar el router en la zona más centrada de la casa para que todos tengan una conexión homogénea estén donde estén. Si debes colocarlo en un pasillo y no tienes cableada la fibra o el coaxial de la conexión, entonces coloca el router lo más cerca de este pasillo.
Gracias a las antenas que trae incorporado el dispositivo, es posible que la señal inalámbrica llegue hasta cualquier rincón de la casa sin interferencias. De esta manera evitarás tener que instalar un repetidor Wifi.
Otra recomendación es que no esté muy cerca del suelo o del techo. Lo ideal es que esté colocado entre 1 m y 1,5 metros de alto. Lo mejor es colocarlo encima de una mesa o mueble, a poder ser de madera, sin cristales ni espejos. Si haciendo todo lo anterior sigues teniendo problemas de conexión, quizás tengas que contactar con tu compañía para que te cambie el router por uno nuevo. Además, la mayoría lo hace de forma gratuita.