Por qué los mayores se convierten en la salvación económica de las familias
Los hogares de España se han visto afectados con la creciente subida de precios. De hecho, muchas familias no pueden llegar a fin de mes y necesitan solicitar ayudas y préstamos, no necesariamente de las entidades bancarias. En concreto, más de la mitad (53 %) de los mayores de 55 años reconoce que ayuda económicamente a sus familiares más necesitados, según los datos del IV Barómetro del Consumidor Sénior, del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Google.
Pero, ¿por qué las personas más mayores se han convertido en la salvación de las familias? En esta otra información puedes consultar todas la ayudas que hay en España y que pueden pedirse actualmente.
Contenido de la información:
Ayudas de los mayores de 55 años a sus familiares
El estudio de MAPFRE, en colaboración con Google, recoge los hábitos de más de 16 millones de españoles que superan los 55 años de edad, un colectivo que representa más de un tercio de la población. Este grupo de personas se caracterizan por tener en su gran mayoría una situación económica saneada. Por ejemplo, la hipoteca de la casa pagada, los préstamos bancarios devueltos o la letra del coche terminada de pagar son algunos de los cargos económicos que ya han logrado quitarse de encima. Según los datos, más del 80 % de los mayores de 55 años son propietarios de su vivienda, con solo el 15,7 % manteniendo una hipoteca o préstamo.
Actualmente, los seniors no solo viven más años, sino que lo hacen con una calidad de vida que les permite poder seguir aportando a la sociedad más allá de su jubilación. Así, el estudio, conforme a datos obtenidos durante 2023, permite conocer los cambios en el comportamiento de los mayores españoles como consumidores y corrobora algunas tendencias, entre ellas: que mantienen una sólida posición económica y que una mayoría cuenta al menos con un ingreso en el hogar, vivienda en propiedad y capacidad de ayudar a su entorno.
Cómo ven los mayores el futuro económico
En este sentido, los seniors son pesimistas con el futuro económico del país, aunque optimistas con el suyo. El 94,5 % de los seniors asegura haber notado mucho la subida de los precio debido a la inflación de la cesta de la compra.
En los próximos años, creen que la tendencia en el gasto de la vivienda, combustible y alimentación va a seguir siendo ascendente.
Los mayores se ven obligados a alargar la edad de jubilación
En cuanto al trabajo, solo 2 de cada 10 mayores de 55 años desea alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación, especialmente aquellos que cuentan con niveles de estudios superior y que tienen una edad comprendida entre 66 y 70 años.
Además, más de la mitad de los mayores que aún están trabajando no estarían dispuestos a reducir su jornada laboral si eso supone una reducción de su salario, así como tampoco a emprender ni a comenzar a estudiar con independencia de las ventajas asociadas.