Por qué interesa alquilar una vivienda sin muebles: hasta 27.000 euros de ahorro

Diferencia de precios entre pisos de alquiler con y sin muebles.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.07.2024 - 09:46h    Actualizado 05.07.2024 - 09:47h

Imagínate que acabas de mudarte a una casa de alquiler donde no hay ningún mueble y te toca comprarlo todo. Esto supone un esfuerzo económico extra en comparación con una casa que ya está con casi todos lo muebles y electrodomésticos, ¿verdad? Lo cierto es que, amueblar una vivienda con productos de segunda mano puede hacerte ahorrar hasta 27.000 euros en Barcelona, Baleares o Girona, en un contrato de cinco años.

Según un análisis realizado por los marketplaces de Fotocasa y Milanuncios, el ahorro medio en España por amueblar la casa con productos de segunda mano es de 8.533 euros, durante 5 años de alquiler. En esta información te detallamos la diferencia de precios entre el alquiler de una casa con muebles y electrodomésticos y una vacía. Y, en esta otra información, puedes consultar cuáles son los barrios de Barcelona con el alquiler de habitación más barato.


Sorteo lotería de Navidad 22 diciembre 2024

¿Qué número es el Gordo? Buscador de números premiados para comprobar los décimos de la Lotería de Navidad.

Comprobar Lotería de Navidad 2024


Diferencias entre un alquiler amueblado y uno sin amueblar

Si analizamos los precios de las viviendas de alquiler en Fotocasa y el precio del mobiliario de segunda mano en Milanuncios, podemos ver que en Barcelona el coste de una vivienda amueblada de 80 metros cuadrados es de 1.866 euros al mes. Por otro lado, un piso en Barcelona con las mismas características, pero sin amueblar, cuesta alrededor de 1.375 euros mensuales, un 36 % menos.

En este ejemplo en la Ciudad Condal, el ahorro es de 491 euros mensuales en la cuota del alquiler. Ahora imagina que el contrato de alquiler es del mínimo de cinco años o, lo que es lo mismo, 60 meses de alquiler. Esta diferencia de casi 500 euros/mes entre un tipo de vivienda y otra, se convierte en un ahorro de 29.460 euros en los 5 años de contrato.

Según los datos de Milanuncios, la inversión individual de comprar muebles y electrodomésticos de segunda mano en Barcelona es de 1.797 euros para el inquilino. Por lo tanto, el ahorro al final descontando esta inversión sería de 27.630 euros al final de los 5 años de contrato.

Hasta 27.000 euros en un contrato de cinco años

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), desde 2019 se establece que todos los contratos de alquiler en España tienen una duración mínima de cinco años. Así, teniendo en cuenta los anteriores cálculos, el ahorro durante la duración del contrato es de más de 27.000 euros por una vivienda de 80 m² en la provincia de Barcelona.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, comenta que “lo habitual es que una vivienda sin amueblar tenga un precio más asequible que las viviendas ya amuebladas. Sin embargo, existen provincias donde hay menos demanda en las que la diferencia es mínima o incluso tiene mayor precio la vivienda sin amueblar que la amueblada. Con este análisis, sabemos que en el 30% de las provincias es más recomendable alquilar la vivienda sin muebles, para después utilizar la fórmula de reutilizar los muebles y electrodomésticos, una inversión que a largo plazo es muy rentable”.

Cuánto cuesta amueblar una vivienda con productos de segunda mano

Pero, ¿qué muebles y electrodomésticos básicos debe tener una vivienda para ser habitable? Milanuncios ha calculado que para amueblar una vivienda media de dos habitaciones se necesita hacer una inversión inicial de 1.797 euros.

Según Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, señala que “amueblar tu casa con productos de segunda mano es una decisión mucho más económica y sostenible”.



WhatsApp Casacochecurro