Por qué es mejor usar una frase en lugar de una palabra en una contraseña
Números, símbolos, letras, caracteres especiales, en mayúsculas… ¿Qué sueles incluir en una contraseña? Para aumentar la seguridad de las cuentas es habitual crear palabras combinadas con números y símbolos que, en muchas ocasiones, se vuelven bastante complejas de recordar.
Sin embargo, esta no es la única opción. ¿Has oído hablar de las frases contraseña? Son mucho más sencillas de recordar y más seguras que cualquier combinación de palabra con símbolos y números. En esta guía puedes consultar cuáles son las principales ventajas de usar las frases contraseñas frente a las palabras para proteger las cuentas. De manera adicional, te decidas por poner una palabra o una frase, te recomendamos que consultes los consejos sobre cómo crear una contraseña segura y las pautas a tener en cuenta para blindar tu cuenta ante posibles usurpadores de datos.
Contenido de la información:
Por qué es mejor una frase contraseña que una palabra
La compañía Kingston, especializada en productos de memoria y soluciones tecnológicas, explica las ventajas de usar frases de contraseñas y por qué son más seguras y fáciles de recordar frente a las palabras. De manera generalizada, este tipo de frases contraseña suponen una gran mejora frente a las contraseñas tradicionales, puesto que son más difíciles de averiguar y mucho más fáciles de recordar.
Son mucho más fáciles de recordar
Las frases contraseña permiten crear combinaciones mucho más seguras de hasta 64 caracteres que sean más difíciles de averiguar. Además de aumentar la seguridad, este tipo de contraseñas son mucho más fáciles de recordar a pesar de ser más largas.
¿Por qué suelen ser más fáciles de recordar? Muy sencillo, porque puedes poner frases significativas para ti. Desde una estrofa de una canción, un refrán, adivinanza, una frase o chascarrillo que te recuerde a alguien o cualquier otra frase con significado especial. La clave de este tipo de contraseñas que permite que no se olviden es que no se trata de una combinación aleatoria de números, letras o símbolos, sino algo con significado.
Mucho más seguras y difíciles de descifrar
Una contraseña con mayor extensión es uno de los inconvenientes más grandes a los que se enfrentan los ciberdelincuentes a la hora de intentar adivinar una contraseña. En concreto, “con un ataque de fuerza bruta a un ordenador potente puede llevarle escasos segundos en adivinar una contraseña de 12 caracteres, pero con una de 64 es exponencialmente mucho más complicada, aunque solo lleve letras”, señala Jordi García, director de negocio de Kingston en España.
Compatibilidad con diferentes sistemas operativos
La posibilidad de crear contraseñas tan largas está sujeta a que el sistema operativo o aplicación específica te permita diseñarla con esa extensión. La buena noticia es que los sistemas operativos más utilizados, como son Windows, Mac o Linux, según aclaran desde Kingston, ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de establecer contraseñas de hasta 127 caracteres. De esta manera, es posible introducir una frase contraseña para iniciar sesión en un ordenador, lo que puede ser realmente útil para aquellos equipos que necesiten la máxima protección.