Por qué cambiar de hipoteca puede ahorrar casi 2.100 euros al año
Con la llegada de septiembre y su temida cuesta para llegar a final de mes con los gastos añadidos de material escolar, uniformes y ropa, las personas que están pagando su casa tienen la oportunidad de ahorrar si cambian de banco la hipoteca. Tal y como explica Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com, una plataforma gratuita que consigue las mejores condiciones en hipotecas comparando entre decenas de entidades, “el ahorro alcanza los 2.056 euros anuales entre nuestros clientes”. Sin duda, la subrogación de hipoteca puede ser muy provechosa tras estudiar las condiciones de cada hipotecado.
De hecho, “los españoles pueden ahorrarse de media 172 euros al mes al cambiar de banco su hipoteca”, según indica González-Iglesias, una cifra que aumenta respecto al ahorro comparado con 2023, cuando la cifra estimada era de 149 euros mensuales de ahorro. El motivo de este incremento en el ahorro al cambiar de hipoteca “es posible gracias a la reducción del Euríbor —que se sitúa en el 3,166 % a finales de agosto— y la mejora de las ofertas hipotecarias de los bancos en lo que llevamos de 2024”, puntualiza el directivo de la startup fintech-proptech.
Según los datos manejados en el análisis de Gibobs, el 45 % de las peticiones de cambio de banco para mejorar las condiciones de la hipoteca recibidas a lo largo de 2024 han sido para préstamos firmados entre 2017 y 2023.
“Durante este año hemos observado que las personas que firmaron una hipoteca durante 2018 y 2019 se han mostrado más interesados en revisar su hipoteca, algo que también sucede con las firmadas entre 2006 y 2008. De hecho, el 45 % de las solicitudes recibidas a lo largo de este año han sido para hipotecas firmadas entre 2017 y 2023, aunque si bien es cierto que lo habitual es tener que esperar de 1 a 3 años desde la firma para plantear el cambio”, apunta González-Iglesias.
Con respecto al tipo de hipotecas contratadas cuyas condiciones se quieren mejorar, el 86 % de las solicitudes se trata de hipotecas variables, mientras que un 10 % son fijas y un 4 % corresponde a mixtas. Y con respecto a la edad, la media de los que se plantean subrogar su hipoteca es de 44 años.
Y en cuanto al importe medio de las hipotecas, durante el primer trimestre del año fue de 120.000 euros, cifra que aumenta durante el segundo y tercer trimestre de 2024, a una cantidad entre 121.500 y 122.000 euros, respectivamente, según el mismo análisis.