‘Pobre de mi’ en San Fermín: letra, qué significa y cuándo se canta
La fiesta de San Fermín en Pamplona comienza con el chupinazo del día 6 de julio y termina el día 14 del mismo mes. Esa noche es la más triste para los pamploneses debido a que tienen que poner punto y final a sus fiestas hasta el próximo año. Para despedir la celebración, a las 00:00 horas del día 14, todo Pamplona entona al unísono la canción ‘Pobre de Mí’. Pero, ¿qué significa esta canción y cuál es su origen?
En esta otra información, puedes consultar cuál es la tradición de la canción de San Fermín ‘Uno de enero’, la que indica la cuenta atrás para la celebración de estas fiestas.
Contenido de la información:
Tradición
Los pamploneses despiden las fiestas de San Fermín cantando la canción ‘Pobre de Mí’ sujetando con la mano una vela encendida. Para evitar quemaduras es habitual colocar un vaso de plástico debajo del cirio.
La tradición manda que el alcalde de Pamplona debe salir al balcón del Ayuntamiento a medianoche y que todos los pamploneses canten el ‘Pobre de Mí’. Después, toda la ciudad acude a la Iglesia de San Lorenzo, uno de los lugares que no te puedes perder cuando visites la ruta de San Fermín en Pamplona. Allí, los pamploneses anudan sus pañuelos rojos a la verja como ofrenda donde está situada la figura de San Fermín y depositan las velas encendidas.
Origen del ‘Pobre de Mí’
Hay que remontarse hasta los años 20 del siglo pasado para encontrar el origen de esta tradición. Una de las principales teorías cuenta que el pintor Julián Valencia y sus amigos paseaban por las calles de Pamplona con una vela encendida simulando el paso de una procesión. Mientras, entonaban “pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir”. Más tarde, evolucionó hasta el cántico actual: “¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!”.
Este acto se celebra de carácter oficial desde el 14 de julio de 1968. El Ayuntamiento junto con las peñas de Pamplona organizaron una concentración la plaza Consistorial para despedir las fiestas de San Fermín. En un principio, se realizaba a las 21:30 horas, pero desde 1980 se modificó a la medianoche.
Letra de la canción ‘Pobre de Mí’
¡Viva San Fermín!
Gora San Fermín!
¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!