12 playas donde es posible avistar tiburones
Es la noticia de cada verano. El avistamiento de un tiburón o escualo en determinadas playas españolas. Un suceso que en ocasiones se queda en anécdota y, en otros, por desgracia, acaban con personas heridas por el ataque de estos animales. ¿Cómo saber en qué playas es posible ver tiburones en España? Aunque no hay una respuesta cerrada, hay determinadas playas en las que existe un mayor riesgo de avistar a estos ejemplares. Así como el historial de zonas de costa en las que ya se han vivido estos episodios.
De tal manera que, tanto si quieres evitar a toda costa toparte con un tiburón o escualo, así como si te gustaría acercarte a alguna de ellas para contemplar su presencia, a continuación puedes consultar las playas donde es posible avistar tiburones.
Contenido de la información:
Playas en las que se han avistado tiburones
Además de las playas donde hay más riesgo de avistar a estos animales por las condiciones de las aguas y el tipo de mar, hay determinadas zonas que han sido noticia por haber presenciado la imagen de un escualo o tiburón entre sus aguas. En concreto, las últimas noticias acerca de avistamientos en playas españolas de escualos de tiburones se han encontrado en las siguientes zonas.
Tiburones en Alicante
En las playas de Arenales del Sol, así como en Aguamarina y en la isla de Tabarca, también se han avistado de forma puntual ejemplares de tiburones que han sido la noticia del día.
En esta zona suelen producirse avistamientos de ejemplares pequeños y que, suelen ser inofensivos. Aunque nunca hay que subestimar a estos ejemplares y, ante un avistamiento, alejarse lo máximo posible y tomar todas las precauciones.
Tiburones en Valencia
Las playas de La Patacona de Alboraya y las Arenas son otras de las zonas del mar Mediterráneo donde, de forma puntal, se llegó a avistar un ejemplar de tiburón.
Tiburones en las Islas Baelares: Ibiza y Mallorca
En algunas de las calas de la isla de Mallorca también se han detectado algunos ejemplares de tiburones. En concreto, en las zonas de baño de Illetes, Cala Nova, Cala Major y Can Pastilla.
Por su parte, en la isla de Ibiza también se han producido algunos avistamientos de tiburones. En concreto, en las aguas de esta zona un ejemplar de tintorera atacó a un hombre mayor en la Platja d’en Bossa.
Tiburones en Granada
En Granada saltaron las alarmas en el año 2020, cuando se produjeron varios avistamientos en la playa de la Mamola que llegaron en gran cantidad hasta esta zona.
Tiburones en Vigo
Uno de los sucesos que más han impactado fue el avistamiento de un tiburón blanco en la ría de Vigo. Un ejemplar que superaba los 100 kilos de peso y los 10 metros de longitud.
Las aguas y playas donde hay más posibilidades de avistar tiburones
De manera general, en España es posible avistar tiburones en las playas cuyas aguas proceden del mar mediterráneo, del océano atlántico, mar Cantábrico y, de forma específica, en las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Mar mediterráneo
Se estima que solamente en el mar Mediterráneo hay hasta 45 variantes de ejemplares de tiburones. Aunque ojo, que esto no quiere decir que las playas del Levante, como las de Valencia o Alicante, sean el nuevo destino turístico de estos ejemplares, sino que a lo largo de todo el mar se ha detectado la presencia de numerosos ejemplares. Aunque no suelen estar cerca de las costas ni playas.
Algunos de los ejemplares de tiburones que habitan en el mar Mediterráneo son el cazón, la tintorera, el peregrino o el cañabota gris.
Océano Atlántico
En las aguas del océano atlántico es donde habitan los tiburones de mayor envergadura. Y aunque puede haber excepciones, no es habitual avistar a grandes ejemplares de tiburón en las playas de la costa gallega. Por el contrario, estos suelen vivir a una gran profundidad y alejados de las costas.
Mar Cantábrico
Junto con el océano atlántico, estas son las aguas en las que hay mayor riesgo de encontrarse con un tiburón porque se caracterizan por ser más frías. Además, en estos dos espacios es donde hay una mayor profundidad en el agua, motivo por el que, junto con la temperatura, son los sitios en los que hay mayor probabilidad de avistar a estos ejemplares.
Estrecho de Gibraltar
En esta zona no solo es posible avistar tiburones, sino una gran cantidad de especies de animales marinas. En concreto, en estas aguas hay una especie de tiburón, conocido como sedoso, que suele encontrarse allí, pero no en el resto de zonas mencionadas alrededor de la península.