13 plantas que debes evitar en casa si tienes alergia
Las gramíneas, el jazmín o el crisantemo son algunas de las plantas más habituales que se usan en las viviendas para decorar y que están completamente contraindicadas para las personas con alergia. El polen que expulsan intensifica los síntomas de picor de ojos, congestión nasal y estornudos y, por ello, es recomendable evitar colocarlas cerca si en la vivienda hay personas alérgicas a estos granos que se desprenden, principalmente, en primavera.
Y, si quieres conservar flores o cualquier tipo de planta, en esta otra información te contamos algunos trucos para conservar una rosa en perfecto estado el máximo tiempo posible.
Contenido de la información:
Plantas de exterior que dan alergia
Algunos de los ejemplares de plantas de exterior que están contraindicados a las personas alérgicas porque pueden empeorar sus síntomas son los siguientes.
Gramíneas
Durante la primavera las gramíneas viven su mayor época de polinización, momento en el que es habitual ver volar cantidades ingentes de estas partículas de polen que son tan perjudiciales para los alérgicos.
Es una etapa de la vida de la planta que suele coincidir con esta estación, aunque depende de las condiciones del clima. Porque la concentración de polen en el aire parece estar asociada a la cantidad de lluvia que caiga entre octubre y marzo. El pico más grande se encuentra entre abril y junio.
La mala noticia es que es su presencia es bastante común y habitual en España, perteneciendo a una de las familias más numerosas del reino vegetal. Además, cuando un paciente es alérgico a una de las especies de esta planta, acaba siéndolo a la mayoría de esta familia. Tal y como informan desde el estudio ‘Las Plantas y las alergias‘, de la Universidad de cultura Científica en colaboración con el CSIC.
Jazmín
A pesar de ser una planta muy hermosa, de gran belleza y aroma agradable, es una de las que hay que evitar si en casa hay personas alérgicas al polen.
Enebro
El enebro es una planta que forma parte de la familia de las cupresáceas. Se utilizan cada vez más como elemento decorativo y aunque no tengan flores, son perjudiciales para las personas con alergia porque sus hojas contienen polen.
La diferencia es que la dispersión del polen depende exclusivamente de las corrientes de aire. Motivo por el que son responsables de las primeras alergias del año, dado que el periodo de polinización se extiende entre octubre y abril, con el pico máximo entre febrero y marzo.
Olivo
El árbol del olivo es otro de los ejemplares que hay que evitar con los alérgicos. Es una planta cuya etapa de polinización se realiza a principios de abril y durante el mes de mayo. Una de las características más llamativas de este ejemplar es que aunque el periodo de polinización es muy breve, muchas personas desarrollan alergia a este polen.
Aliso común
El aliso común es un ejemplar que florece de febrero a abril. Pertenece a la familia de la betuláceas y es de gran interés a evitar por las personas con alergia porque intensifica los síntomas provocados durante su etapa de polinización.
Abedul
Al igual que el Aliso, el abedul forma parte de la familia de plantas de las Betuláceas. En concreto, este ejemplar florece entre los meses de marzo y mayo y las flores masculinas se desarrollan antes que las hojas, empezando en otoño.
Castaño
El castaño es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas, junto con los robles, nogales, hayas o alcornoques. En concreto, este árbol florece entre los meses de mayo y junio, momento donde echa unas flores de gran aroma y olor característico que atrae a las abejas quienes realizan la polinización.
Álamo
De todos los ejemplares recogidos en esta guía, el álamo forma parte del grupo de los que menos problemas y molestias pueden causar a los alérgicos.
Plátano de sombra
El polen y la pelusa que desprenden, característica de los primeros meses de primavera, son perjudiciales para los alérgicos. Florece entre abril y mayo y tiene una polinización explosiva al principio de primavera y afecta a los ojos y a las vías respiratorias.
Crisantemo
El crisantemo es una planta que se usa de forma habitual y recurrente en la decoración de las viviendas. Sin embargo, es una mala elección en el caso de ser alérgico, puesto que el polen de la planta provoca a los alérgicos los síntomas típicos de esta patología, como estornudos, picor de ojos y congestión, cuando permanecen en un espacio cerrado con esta planta o se encuentran cerca de ella.
Además, las personas que tienen diagnosticada la enfermedad de dermatitis atópica también deben evitar la presencia de crisantemos en sus casas, puesto que pueden ver intensificados sus síntomas si los tocan.
Plantas de interior que dan alergia
En cuanto a los ejemplares de interior, las personas con alergia deben evitar la presencia de los siguientes ejemplares para evitar que los síntomas se intensifiquen.
Dalias
Las dalias son uno de los ejemplares de interior que, aunque es muy socorrido para decorar los rincones de casa, hay que evitarlo si tienes alergia. Es una planta que tiene unas flores muy vistosas y llamativas, pero con un gran potencial alérgico que intensifican los síntomas provocados.
Margaritas
La margarita es otro de los ejemplares que deben evitar las personas con alergia en casa. El polen que producen intensifica y empeora los síntomas provocados por esta patología.
Girasoles
Sí, los girasoles también son perjudiciales para las personas con alergia. Aunque son ejemplares de gran belleza que visten cualquier espacio, desprenden polen que resulta de gran incomodidad para las personas con alergia.
Lilo
El lilo es una planta que pertenece a la familia de los olivos. Precisamente por este motivo, es uno de los ejemplares a evitar en el caso de vivir con personas alérgicas.