Plagas de ratas, cómo eliminarlas y prevenir que entren en tu casa

Rata en la acera.
NOTICIA de Jessica Pascual
24.03.2022 - 14:34h    Actualizado 31.01.2023 - 10:54h

En la calle, en las alcantarillas, en el interior de las viviendas o en locales y establecimientos. Las plagas de ratas pueden proliferar en cualquiera de estos ambientes. Y en todos ellos provoca un problema de salud pública, puesto que pueden contagiar enfermedades a través de la orina y los excrementos.

Actuar con rapidez es clave para evitar la reproducción de ratas y ratones tanto en el interior de las casas, como en edificios o en la calle. Para evitar, en la medida de lo posible, cualquier problema de salud derivado con la presencia de estos roedores, en esta guía te explicamos por qué aparecen estas plagas, cómo evitarlas y prevenir su aparición.

Por qué aparecen plagas de ratas

En el interior de las viviendas las plagas de ratas aparecen en busca de comida y de agua. En cuanto al método que utilizan para colarse en las casas es sencillo. Lo hacen a través de pequeños huecos o zonas mal selladas. Por tanto, cuanto más difícil tengan el acceso tanto a la vivienda como a los alimentos o al agua del interior de tu casa, menos atracción van a sentir por estar ahí.

Por el contrario, las plagas de ratas en las calles pueden aparecer por diversos motivos. Desde la falta de mantenimiento o limpieza de las ciudades, como ha ocurrido durante la pandemia, hasta la proliferación de zonas con mucha humedad, que son de gran atracción para los rodeadores. Pero además, como consecuencia derivada también de la crisis sanitaria, las ratas han encontrado nuevos entornos en los que desarrollarse, como en establecimientos, sobre todo de comida, que han tenido que cerrar a causa de la crisis.

También influye el cambio climático, que con el incremento de las temperaturas ha invitado a que estos animales se dejen ver más por las calles y comiencen sus ciclos de reproducción.

El mayor peligro, según detallan los expertos de Biblion Ibérica, empresa dedicada al control de plagas, es la falta de prevención y de control. Aspectos a los que se suma ahora, el coronavirus, el cambio climático y su reproducción en nuevos entornos. Lo que supone el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de estos roedores. Lo que ya es una realidad en muchas zonas de España, como es el caso de Leganés, en Madrid, localidad que ya ha advertido la presencia anormal de estos animales en diferentes zonas de la ciudad. Pero esta no es la única, puesto que ya se ha conocido que estos problemas también los sufren los vecinos de San Vicente del Raspeig en Alicante, en Carabanchel y en Valladolid.

Cómo evitar las plagas de ratas

La primera medida para evitar la proliferación de las ratas o ratones es la higiene, tanto en el interior de las viviendas como en la calle. Pero además de esta, hay otras medidas que puedes poner en práctica para evitar su aparición.

Para empezar, hay que evitar crear ambientes que resulten favorables a estos animales:

  • No tirar comida por el inodoro ni por el fregadero. Los residuos se van por las tuberías y llegan al alcantarillado. Y si hay ratas por la zona, seguirán el rastro hacia la comida.
  • No tirar basura fuera de los contenedores ni dejarlos con la tapa abierta. Además, hay que respetar los horarios fijados por las autoridades para hacerlo.
  • En cuanto a la basura en el interior de las viviendas, mantener siempre el cubo con la tapa cerrada para evitar que el olor las atraiga.
  • Cuidado con las humedades o zonas con fugas o pérdidas de agua. Las zonas húmedas son el entorno ideal para estos roedores y otras plagas.

Control de plagas de ratas

  • En cuanto al interior de la vivienda, hay que tener en cuenta que estos animales son pequeños y bastante ágiles. Por ello, para evitar que entren en casa lo mejor que puedes hacer es tapar cualquier agujero o recoveco que pueda haber en tus paredes o cualquier otra parte de la vivienda.

Además de todas estas recomendaciones, una de las mejores medidas para evitar la proliferación es la prevención. Por tanto, hay que estar atento y vigilar la vivienda y el edificio para evitar sorpresas desagradables.

Pero ojo, porque los indicios que pueden señalar que hay ratas merodeando no son siempre visibles o fáciles de identificar. Por el contrario, en algunos casos estas señales son más visibles detrás de un tabique, en el falso techo o detrás de los muebles.

Cómo eliminar las plagas de ratas

Si has detectado la presencia de algún roedor en tu vivienda, lo mejor es que actúes cuánto antes. Dependiendo de la magnitud de la plaga, si has visto a una o dos o si tienes más porque están por todo el edificio, el método para eliminarlas será uno u otro.

En el primer caso, siempre puedes intentar eliminarlas tu mismo, a través de raticidas o veneno para ratas de cebo. Aunque si prefieres evitar el uso de productos tóxicos, aquí te dejamos algunas trampas para ratas.

Por el contrario, si vives en un edificio y detectas que hay una plaga de ratas, entonces lo más recomendable es que te pongas en contacto con empresas especializadas en control de plagas para que las eliminen de manera efectiva de todo el edificio.

Efectos nocivos en la salud

Las plagas de las ratas son nocivas para la salud, puesto que pueden contagiar un montón de enfermedades. Salmonela, enfermedad de Well, leptospirosis, hantavirus o, incluso, la peste bubónica. Estas son solamente algunas de las infecciones que las ratas pueden contagiar a través de su orina y de sus excrementos.

Estas patologías pueden derivar en un problema de extrema gravedad para la salud, sobre todo si no se detectan a tiempo o si afectan a personas vulnerables, como los inmunodeprimidos o los más mayores.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estas infecciones que pueden transmitir las ratas y ratones pueden curarse fácilmente. Para ello, solamente necesitas los mismos antibióticos que para tratar otras infecciones comunes.



WhatsApp Casacochecurro