Plaga de garrapatas en Cataluña: estos son los consejos para evitar una picadura
La comunidad autónoma de Cataluña se ha visto afectada por una plaga de la garrapata Hyalomma lusitanicum. Esta se ha expandido rápidamente por toda la región en la última década por el aumento de animales silvestres como el jabalí y el conejo, portadores de este parásito. Por suerte, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ), la garrapata Hyalomma lusitanicum tiene una prevalencia mínima y casi nula de virus patógenos para humanos. Es decir, la famosa garrapata que produce la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo no tiene casi consecuencias sanitarias a nivel humano.
No obstante, Carlos Pradera, líder del estudio mencionado y especialista en control de plagas, aporta una serie de consejos para evitar la picadura de esta garrapata. También puedes consultar el aviso de un técnico del SAMUR sobre cómo quitar una garrapata de forma segura.
Por qué aumenta la presencia de garrapatas
En el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza se hace énfasis en la proliferación de las garrapatas en la península, en concreto de la mencionada Hyalomma lusitanicum que provoca la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El principal factor, según cita el estudio, se debe al cambio climático que está afectando muy intensamente la distribución de las garrapatas existentes en España, tanto en la Península como en los archipiélagos.
El aumento poblacional de algunos de sus principales hospedadores como el conejo y el jabalí también es otro factor determinante. La presencia de estos parásitos se encuentra en caminos, viviendas, escuelas, mascotas o equipamientos deportivos.
Cómo prevenir la picadura
Entre los meses de abril y junio esta garrapata se encuentra en su estadio adulto, por lo que comienzan a buscar huéspedes de forma activa y se agrupan en caminos. El especialista en control de plagas Carlos Pradera recomienda protegerse de estos indeseados visitantes portando la siguiente ropa y calzado:
- Usar ropa larga y de colores claros
- No usar sandalias
- Llevar zapatos cerrados
- Emplear calcetines largos
Además, Carlos Pradera insta a las autoridades a poner carteles en los que se anuncien dichas medidas preventivas en la vestimenta, así como otros consejos mínimos de autoprotección, como usar repelentes autorizados y no salirse de los caminos señalizados.
Las garrapatas pueden afectar tanto a personas como animales. Por lo tanto, también es relevante que revises a tu mascota cuando volváis de dar un paso y elimina las garrapatas del perro de forma segura.