4 pescados que tienen anisakis: Cómo descartarlos y evitar riesgos
¿Cuáles son los pescados que tienen más probabilidades de estar infectados por anisakis? Este parásito, que desarrolla su ciclo vital en el interior de determinados ejemplares de peces y moluscos, puede resultar gravemente perjudicial para la salud si se consume. Motivo por el que es crucial conocer cuáles son los pescados con mayor probabilidades de tener anisakis, así como las técnicas de preparación y cocinado que sirven para acabar con este gusano marino.
También deberías conocer el truco de Arguiñano para limpiar el pescado rápido y no dejar ninguna espina y, de paso, repasar que no queden restos de este gusano.
Contenido de la información:
Qué pasa por comer un pescado con anisakis
El anisakis es un parásito marino, en forma de gusano, que se encuentra en determinados ejemplares de pescado. No hay forma de evitar que se asiente en el interior de estos ejemplares, pero sí de evitar su consumo. De hecho, es fundamental saber distinguirlo y analizar bien las piezas antes de cocinarlas o comerlas, porque su consumo puede provocar efectos secundarios e intoxicaciones en la salud.
¿Pero, cuál es el riesgo de consumir este tipo de parásito? En concreto, tal y como explica la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, el riesgo se encuentra en que las larvas pasan al aparato digestivo humano cuando se ingiere pescado crudo o sometido a preparaciones que no lo matan. Y lo hacen vivas, provocando graves trastornos en la salud. Como consecuencia, es habitual que los pacientes experimenten determinados efectos que van desde problemas digestivos hasta alérgicos. Dolor abdominal fuerte, náuseas o vómitos, malestar general y otros síntomas derivados de esta intoxicación.
Qué pescados tienen anisakis
Entre los ejemplares más habituales que suelen infectarse con la presencia de este gusano, destacan las siguientes, según algunas estimaciones que ha realizado la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. En concreto, la entidad señala que la parasitación de los peces puede alcanzar las siguientes tasas:
- Merluza con hasta el 95 % de los ejemplares infectados
- La caballa con hasta el 87 % de ejemplares contaminados
- El jurel con el 67 % de ejemplares infectados
- Bacaladilla con el 62 % de los ejemplares infectados por este gusano
Aunque, recalca, cualquier ejemplar puede estar contaminado y, por ello, es crucial tener en cuenta todas las técnicas y prácticas para evitar intoxicarse por anisakis.
Cómo evitar intoxicaciones por anisakis
Para reducir el riesgo de infección por anisakis al comer pescado, hay algunas prácticas a tener en cuenta que garantizan la eliminación del parásito:
- Congelar siempre las piezas antes de comerlas durante varios días y hacerlo a una temperatura adecuada, de entre menos 20 y menos 18 grados.
- A la hora de manipular el pescado antes de cocinarlo, fijarse en la zona abdominal porque es aquí donde suele depositarse. En especial, en el caso de preparar el ejemplar mediante técnicas como poco hecho o crudo, ya sea como ceviche, carpaccio, versión ahumada o en sushi.
- Cocinarlo a más de 60 grados, dado que es uno de los métodos que garantiza que el anisakis se muera.
De manera adicional, la AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, establece que, para evitar peligros, deben congelarse antes de su consumo las siguientes preparaciones:
- Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
- Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
- Pescado marinado, como por ejemplo ceviche.
- Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.
- Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.
- Pescados marinos sometidos a un ahumado en frío.
Además de este listado, quizá te interese consultar cuáles son los ejemplares de pescados sin anisakis que puedes comprar para disfrutar de este alimento sin preocupaciones ni riesgos por la presencia de este parásito.