‘Pero mira cómo beben los peces en el río’ y otros 10 villancicos que debes saber
Los villancicos son una de las tradiciones navideñas más típicas en España. Es una buena manera de amenizar las fiestas navideñas con canciones típicas. Todas son muy pegadizas y las rimas son conocidas por mayores y pequeños. Existen villancicos de todo tipo: desde el clásico ‘Mira cómo beben los peces en el río’ hasta versiones flamencas o en inglés. En esta lista puedes consultar algunos de los mejores villancicos para escuchar en Navidad. Para amenizar las fiestas, también puedes consultar las mejores canciones de Navidad para escuchar en familia o con amigos.
Contenido de la información:
Los Peces en el Río
Este famoso villancico cuenta con una versión cantada por un coro de niños y otra versión de Manolo Escobar. La letra, aunque cuente cómo unos peces beben agua de un río después de ver el nacimiento de Dios, en realidad es una canción dedicada a la Virgen María.
Hacia Belén va una burra
Este es uno de los villancicos más divertidos debido a su pegadiza melodía y letra cantada a toda velocidad. El origen de este villancico se cree que fue escrito por un fraile en Castilla-La Mancha.
Noche de paz
Tanto el título de la canción como la melodía y la letra hacen que sea uno de los villancicos más emotivos. Esta popular canción navideña es conocida en todo el mundo y está traducido a varios idiomas. Con esta melodía conseguirás que los más pequeños se duerman, como si de una nana se tratara.
Además, hasta el propio Andrea Bocelli tiene una versión de este villancico.
A Belén Pastores
La letra de este villancico popular refleja esa viveza de los pueblos de la época, donde los cánticos eran una forma de expresión y el sarcasmo, en muchas ocasiones, era el protagonista. Hace referencia al nacimiento del Niño Jesús y clama al cielo el alumbramiento, cuando reclama la presencia y atención a Jesús.
Campana sobre campana
Este villancico, en concreto, es muy famoso por su sencillo estribillo. Es perfecto para cantar en coro con los niños en Navidad. La letra es sabida por todas las generaciones y cantadas al compás de panderetas y zambombas.
Uno de los villancicos que más se ha adaptado a varios idiomas. En inglés, es más conocido como ‘White Christmas’. La letra, a pesar de que no sea tan conocida como otros cánticos, es un gusto para los oídos. Puedes escuchar la versión en español o la versión en inglés, que son las más famosas.
Mi burrito sabanero
Este villancico cantado a coro por niños es uno de los más famosos en Latinoamérica. Quizás no sea tan antigua como otros, pero su ritmo y letra pegadiza ha hecho que sea aprendida por los más jóvenes. Además, se ha versionado en distintos géneros musicales.
Arre borriquito
La letra del villancico es corta, pero divertida y fácil de aprender. Hay una versión tradicional en español en la que la historia comienza con alguien que no quiere que le pidan aguinaldos y, para conseguirlo, utiliza la táctica de colocar petardos.
25 de diciembre
Este villancico es famoso especialmente por su sencillo y pegadizo estribillo. El origen de este villancico es catalán y no se ha traducido completamente al castellano para conservar su historia. Por ello, a muchas personas les cuesta seguir la letra más allá del conocido estribillo.
La marimorena
El villancico de “aande ande ande, la Marimorena” es sabido por mayores y pequeños. Lo que más especial hace a esta canción es que el estribillo combina partes de otros de esta lista.
Es un villancico cantado a medias entre el castellano y el inglés, del músico José Feliciano y con una gran variedad de versiones. Cada vez cuenta con más seguidores ingleses.