Pedro Sánchez promete avales de hasta el 20 % para comprar una vivienda

Pedro Sánchez promete avales de hasta el 20 % para comprar una vivienda.
NOTICIA de Jessica Pascual
08.05.2023 - 09:47h    Actualizado 14.02.2024 - 09:12h

Pedro Sánchez ha anunciado una nueva promesa en materia de vivienda. A menos de un mes de la celebración de las elecciones municipales, el presidente del Gobierno promete una línea de avales para cubrir hasta el 20 % de financiación de la hipoteca.

Una medida que tiene por objetivo aliviar el esfuerzo económico que supone para muchas personas la entrada de una vivienda para poder firmar la hipoteca, puesto que los bancos ya no conceden la totalidad del préstamo. Y que, además, se dirige a jóvenes y familias con menores a cargo. El anuncio, que ha tenido lugar en un acto electoral en Santa Cruz de Tenerife, se suma a otros, como la promesa de las viviendas para alquiler social y asequible de hace apenas unos días.

>> Consulta los requisitos para solicitar hasta el 25 % del aval del ICO para comprar vivienda.

Nueva línea de avales del ICO

El Gobierno ha anunciado que va a dar avales de hasta el 20 % de financiación de la hipoteca a jóvenes y familias con rentas bajas. Una medida que, según las previsiones, va a aprobarse el martes en el Consejo de Ministros.

La línea de avales va a estar gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, ICO, y va a cubrir hasta el 20 % de la hipoteca que contraten personas jóvenes, de hasta 35 años, pero también familias con rentas bajas. Se trata de una ayuda en la financiación dirigida a aquellos perfiles que compren su primera vivienda.

Requisitos para conseguir los avales

Esta nueva promesa del presidente del Gobierno está sujeta a dos grandes perfiles:

  • Jóvenes de hasta 35 años
  • Familias con menores a cargo

De manera adicional, las personas que quieran optar a esta ayuda deben ajustarse a los siguientes límites de ingresos:

  • La renta de ingresos individuales de los solicitantes del préstamo no pueden superar los 37.800 euros anuales.
  • Un límite que se sitúa en el doble si son dos personas las que deciden comprar la vivienda.

En el caso de las familias que tengan menores de cargo, no se especifica un límite de edad que tengan que cumplir para acceder al préstamo, pero sí deben ajustarse a los mismos límites de ingresos. El límite se flexibiliza en el caso de las familias monoparentales. Y también en función del número de hijos a cargo.

En definitiva, es un aval que se dirige a aliviar el esfuerzo económico que supone la entrada de la vivienda, que, en muchos casos, supone una barrera infranqueable. Pero que ya es una realidad en determinadas localidades. Es el caso de los jóvenes que pueden pedir hasta el 95 % de la hipoteca en Madrid.



WhatsApp Casacochecurro