Pedro Sánchez anuncia 10.600 millones de euros para afectados por la DANA: hogares, empresas, autónomos e instituciones locales

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia para anunciar las ayudas por la DANA en Valencia.
NOTICIA de Javi Navarro
05.11.2024 - 13:32h    Actualizado 07.11.2024 - 11:59h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas aprobadas y las cuantías que percibirán todos los afectados por la DANA. Este primer paquete de ayudas para hogares, empresas, autónomos e instituciones locales forma parte de un plan llamado ‘Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana’ que se articulará en tres fases: primero la respuesta urgente e inmediata ante la catástrofe producida, después la reconstrucción de las zonas afectadas y, finalmente, la reactivación de la actividad de la Comunidad Valenciana con un relanzamiento del territorio para adaptarlo a la emergencia climática, puesto que se declara como zona catastrófica todos los lugares afectados por las inundaciones de la DANA. Tal y como ha anunciado el Gobierno, los afectados por la DANA podrán pedir las ayudas a partir del 19 de noviembre.

Ayudas directas a ciudadanos y empresas

Entre las menciones del presidente, destacan las “ayudas directas a ciudadanos y empresas, con el menor papeleo y mayor celeridad en su concesión”. El presidente ha destacado que “se cuadruplican las ayudas públicas previstas en el decreto 307 y serán universales, sin umbrales de renta”.

También habrá transferencia de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 para reparación de viviendas dañadas, hasta 10.300 euros para cambiar muebles electrodomésticos o los enseres afectados, hasta 37.000 euros para reparar elementos de comunidades de vecinos como portales y ascensores.

Y ayudas directas para pymes, con beneficio fiscal, por un valor de 838 millones de euros y para trabajadores autónomos que oscilan entre los 10.000 y los 150.000 euros para empresas en función de su volumen de operaciones. Para recibirlas, habrá que indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días.

Nueva incapacidad temporal extraordinaria

Durante su comparecencia, Sánchez ha adelantado que “se va a crear una nueva figura, la de la ‘incapacidad temporal extraordinaria’, para todas aquellas que afectadas o dañadas física o psicológicamente se les garantizará el cobro del 75 % de su salario desde el primer día de incapacidad”.

Parte de las ayudas también irán directamente a autónomos y empresas, entre los 10.000 y los 150.000 euros, en función de cuál sea su volumen de operaciones. Para recibirlas, solo tendrán que indicar el número de cuenta bancaria y se recibirán “en menos de 30 días”, detalló Sánchez. Con ello, se beneficiarán a unos 65.000 autónomos y a más de 30.000 empresas.

Ayudas a autónomos

Se habilita a autónomos la posibilidad de solicitar una prestación por cese de actividad del 70 % de su base de cotización, aunque no hayan cumplido mínimos exigidos por la ley.

Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones

Aquellos que reciban Ingreso Mínimo Vital (IMV) o alguna prestación no contributiva, las verán aumentadas en un 15 % más durante los próximos tres meses, con posibilidad de prórroga de esta medida.

Abono del Consorcio de Compensación de Seguros

“El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana mismo —en referencia al miércoles 6 de noviembre— las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido su vehículo, un 20 % superiores al valor de tasación de cada vehículo”, ha indicado el presidente del Gobierno, que considera “esencial que las empresas puedan disponer de su vehículo”.

Línea de avales DANA

Línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros. Será “semejante a la impulsada durante la pandemia”, indicó el presidente Sánchez, con la novedad de que los hogares podrán acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno.

Moratorias y exenciones fiscales

Amplio paquete de moratorias y exenciones fiscales, como que los afectados podrán retrasar el segundo pago de su declaración de la Renta, así como cualquier otro impuesto pendiente con Hacienda.

Tampoco tendrán que pagar el IBI, ni las tasas de tramitación de bajas de vehículos o expedición de documentos oficiales que se hayan perdido.

ERTEs

Las empresas que suspendan su actividad a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100 % de las cotizaciones de la Seguridad Social de sus trabajadores al menos hasta febrero de 2025.

Alivio para hipotecas y préstamos

Ciudadanos y empresas que tengan hipoteca o préstamo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y durante los siguientes nueve meses el 50 %.

Pago del 100 % de gastos de Ayuntamientos y otras acciones

Reforzar los recursos de municipios: el Gobierno pagará el 100 % de los gastos de emergencia de los Ayuntamientos afectados por la DANA, financiación de todas las acciones para la retirada de lodo, enseres, etc., y el 50 % de las obras que tengan que llevar a cabo para reconstruir las instalaciones.

Los impuestos municipales se dejarán de percibir durante la crisis, además de ampliar su gasto con inversiones sostenibles.

Refuerzo de juzgados con el Portal de Emergencias

Reforzar juzgados, habilitar portal de emergencias para que vía satélite puedan certificar la ubicación de bienes inmuebles, abrir oficinas de refuerzo para apoyar la labor de funcionarios locales.

El presidente del Gobierno ha concluido indicando que a este enorme esfuerzo económico en ayudas se sumarán más recursos propios del Estado, así como de los fondos procedentes de la Unión Europea. Por ello, ha detallado que “necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyan estas partidas que deberán incluirse en los próximos presupuestos y que, para ello, haré llegar a los grupos políticos una nueva propuesta que cubra toda la partida presupuestaria a incluir en los nuevos presupuestos”.



WhatsApp Casacochecurro