Pedro Fernández Alén (CNC): “La colaboración público-privada permitirá construir 220.000 viviendas anuales”

Pedro Fernández Alén, de CNC.
NOTICIA de Javi Navarro
14.01.2025 - 09:07h    Actualizado 14.01.2025 - 09:07h

El sector de la construcción reclama un pacto de Estado para desbloquear la Ley del Suelo y aliviar la crisis de la vivienda. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha pedido un acuerdo entre Gobierno y oposición —tras las recientes propuestas por ambas partes—, para desbloquear la Ley del Suelo como primer paso para abordar el problema de la vivienda, considerado ya como la principal preocupación de los españoles según el último barómetro del CIS. “Gobierno y oposición deben atender a los problemas de los ciudadanos, no a los suyos propios, y el de la vivienda es el mayor que encaramos como sociedad”, afirmó Fernández Alén, quien instó a “bajar las armas en la batalla política” y a buscar soluciones conjuntas alejadas del ruido electoral.

220.000 viviendas al año para aliviar el mercado

Según la CNC, sería necesario construir 220.000 viviendas anuales para empezar a aliviar las tensiones en el mercado inmobiliario, con un objetivo de alcanzar una velocidad de crucero de 150.000 en cinco años. La patronal cree que la colaboración público-privada es la mejor herramienta para lograr este objetivo, permitiendo a las administraciones aprovechar la experiencia y capacidad de las empresas del sector.

En lugar de crear una gran empresa pública de vivienda, la CNC defiende que esta colaboración es más eficiente desde el punto de vista presupuestario y aprovecha el valioso tejido empresarial ya existente en España.

Medidas fiscales y lucha contra la ocupación

Entre las propuestas de la CNC destacan la implantación de bonificaciones fiscales, como reducciones del ITP o el IBI para la compra de viviendas. Además, se propone un programa de avales para jóvenes, destinado a facilitar la concesión de hipotecas, así como la actualización de los módulos de los planes de vivienda.

En paralelo, la patronal aboga por reforzar la lucha contra la ocupación ilegal, incluyendo la reforma del Código Penal, la exención del pago del IBI para los propietarios afectados y la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para evitar el empadronamiento en viviendas ocupadas ilegalmente.

Construcción industrializada: ventajas y desafíos

Sobre la construcción industrializada, la CNC considera que, aunque no es una solución definitiva, puede ayudar a reducir plazos y costes. Sin embargo, advierte de que esta modalidad enfrenta problemas como la falta de seguridad jurídica, la necesidad de adaptar la Ley del Suelo y la falta de mano de obra especializada.

“El PERTE anunciado para la modernización de la construcción modular es un paso en la dirección correcta, pero no será suficiente sin una agilización de licencias y autorizaciones“, indicó Fernández Alén.



WhatsApp Casacochecurro