Pasear por las mañanas ayuda a que los mayores mantengan la agilidad mental
El ejercicio físico como pasear por las mañanas, evitando altas temperaturas veraniegas, permite a las personas mayores mantener una mente activa. Porque la práctica regular de ejercicio físico es fundamental para que las personas mayores no solo se sientan ágiles a la hora de realizar actividades de su vida cotidiana, así como sentirse útiles e independientes, sino también para estimular su mente. También hacer sopas de letras o crucigramas permiten entrenar la agilidad mental.
Los hábitos de vida saludables repercuten positivamente en nuestra salud y en la de nuestra mente y protege a esta del deterioro cognitivo o la falta de memoria, pero utilizar la mente es crucial, puesto que de lo contrario su rendimiento disminuye y termina por atrofiarse. Para Clara Esteban, directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, una mente sana se basa en tres pilares: la realización de actividades intelectuales, la práctica de ejercicio físico y una alimentación saludable.
‘Mens sana in corpore sano’
Las actividades intelectuales para ejercitar la memoria, como sudokus, sopas de letras o crucigramas, son uno de los pilares para lograr cierto nivel de agudeza mental. Aunque tengan formato de juego, permiten entrenar la agilidad mental sin que suponga un gran esfuerzo para la persona realizarlo y permitiendo que disfrute con ello. Sin embargo, como en cualquier actividad física, la constancia es clave y es recomendable practicar a diario durante aproximadamente una hora.
La directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas afirma que “con este tipo de actividades, las personas mayores pueden prevenir la aparición de demencias, así como su evolución si ya se hubiesen manifestado. Es más importante la calidad del tiempo destinado a hacer esta actividad que la cantidad de pasatiempos que se hagan. Cuánto más se practique estas actividades, combinando los diferentes tipos, la agilidad mental mejorará, y, por tanto, también lo hará la coordinación, la memoria y, por supuesto, la comprensión”.
Pasear por las mañanas
Así, las personas mayores deben completar la actividad intelectual con la práctica de ejercicio físico que permite estimular los músculos y articulaciones. Y mejorar su coordinación y equilibrio. Actividades más veraniegas como fisioterapia en el agua o paseos a primera hora del día, evitando las horas de mayor temperatura, son solo algunos de los consejos para el calor, que harán que las personas mayores estén motivadas a realizarlas. Gracias también a las relaciones sociales que se establecen, y, por tanto, que estas terminen repitiéndose.
Nueces, pescado azul o aguacate favorecen la agilidad mental
La alimentación también influye a la hora de que las personas mayores mantengan una mente activa, e incluso para prevenir su deterioro. Entre los alimentos que favorece la agilidad mental no debe olvidarse el pescado azul que contiene Omega-3; las nueces que aportan vitamina E; el salvado de trigo por su aporte de minerales; o el aguacate, rico en vitaminas, minerales y ácidos grasos.
La leche y los cereales integrales también son productos de consumo recomendado para las personas mayores al fomentar el buen funcionamiento de la mente. Además, en los meses veraniegos, la directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas les recomienda que en su dieta no se olviden de incluir frutas y verduras, así como moderar el consumo de grasas.
Además de la alimentación y los hábitos saludables, también es bueno hacer, como por ejemplo, pasatiempos para adultos para contribuir a una mejor agilidad mental.