A partir de 65 decibelios el sonido empieza a ser malo para la salud
Convivimos con el ruido a diario sin prestarle demasiada atención y, en muchos casos, subestimando el impacto que puede tener para la salud el exceso o la exposición continuada al ruido. De hecho, según estudio realizado, un tercio de los españoles no sabe cuáles son los niveles a partir de los cuales el sonido se convierte en un enemigo de la salud (65 decibelios).
Contenido de la información:
Estudio sobre audición
El 80 % de los españoles reconoce escuchar música con los auriculares, una práctica que el 74 % repite constantemente a lo largo de los siete días de la semana. Son algunos de los datos que revela el estudio realizado por Oi2, expertos en audición, y en la que han participado más de 800 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 65. Un estudio que se ha presentado este mes de junio pasado durante la celebración del Día Internacional de la Música (21 de junio) y cuyo objetivo era saber cómo escuchamos música. Hay otro dato que puede resultar preocupante, y es que solo el 20 % se preocupa por la salud de sus oídos y segura que la música la escucha a volumen medio.
¿Cuándo el sonido supone un riesgo para la salud?
El sonido, a partir de 65 decibelios, supone un riesgo para la salud auditiva. Sin embargo, uno de cada tres españoles reconoce desconocerlo. Tan perjudicial como escuchar música a un volumen demasiado elevado es hacerlo con auriculares, un hábito que tienen el 80 % de los españoles, sobre todo los más jóvenes. Para los menores de 30 años ya forma parte de su día a día el escuchar música con auriculares. Música que les acompaña en el autobús, a la hora de hacer deporte o mientras estudian o trabajan. Un hábito que únicamente la mitad de los mayores de 45 años mantiene, optando la mayoría por escuchar música usando los altavoces.
¿A qué hora escuchamos música?
A cualquiera. A los españoles, y así lo confirma este estudio, nos gusta la música. Más del 74 % de los participantes en la encuesta asegura escuchar música lo hace habitualmente, con o sin auriculares. El 25 % escucha música a diario, un 19 % lo hace varias veces al día, y en torno al 30 % lo hace varias veces a la semana. Solo un 22 % asegura escuchar música solo de manera ocasional. Un 4 % no escucha música nunca.
¿Por qué recurrimos a la música? Siempre hay un buen motivo para escuchar música, aunque relajarse parece el principal de ellos, al menos para el 31 % que asegura encontrar en la música una forma de evasión. Para el 25 % la música es el mejor acompañante en sus viajes, ya sea en coche, en autobús o en el metro. Incluso para realizar las tareas del día, desde trabajar o estudiar (un 9 %), hacer deporte (15 %) a realizar las tareas domésticas (11 %).
Lógicamente, para ganar en salud auditiva no hay que dejar de escuchar música. Solamente se trata de seguir unos consejos preventivos, como utilizar los auriculares a un volumen medio o usar protectores para los oídos en los conciertos. Para adelantarse a cualquier problema, no está de más hacerse una revisión periódica.