Para qué sirve congelar el cordón umbilical y precios

Para qué sirve congelar el cordón umbilical y precios
NOTICIA de Jessica Pascual
25.06.2023 - 14:27h    Actualizado 25.06.2023 - 14:27h

La conservación del cordón umbilical es una práctica que se ofrece a las mujeres embarazadas antes del nacimiento del bebé. Se trata de una práctica que consiste en congelar el cordón umbilical para aprovechar al máximo las células madre que se encuentran en él, puesto que tienen capacidad para regenerar y reparar tejido, lo que puede servir como tratamiento de determinadas enfermedades, como las de tipo autoinmune o de la sangre, entre otras.

La intervención se realiza justo tras el nacimiento del bebé, apenas dura unos minutos y, según los expertos y las clínicas especializadas en la recogida del cordón, no supone ni riesgo ni daño para el recién nacido ni la madre. ¿Pero, cuánto cuesta congelar el cordón umbilical? Los precios varían en función de la clínica escogida y de las coberturas que se incluyan en cada una de ellas del proceso. De media, el coste asciende hasta los 2.000 y 3.000 euros por la intervención.

Congelar el cordón en un banco público o en uno privado

Congelar el cordón umbilical es una práctica también conocida como crio-conservación del cordón umbilical. Consiste en guardar y preservar las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical para usarlo como herramienta en tratamientos médicos. En España, existen dos métodos para congelarlo:

  • A través de bancos públicos
  • Mediante bancos privados

La congelación con bancos públicos es la que almacena este cordón y, por decirlo de alguna manera, “se dona” a la sociedad. Porque al hacerlo, este queda a disposición de que los médicos puedan usarlo con pacientes que lo necesiten y ayudar a curar a otras personas.

Por otra parte, existe la posibilidad de contratar el servicio mediante bancos privados, que guardan el cordón, pero para un uso privativo. Es decir, que lo dejan congelado durante una cantidad de años determinada por si los propietarios necesitan usarlo para algún tratamiento médico en un futuro. De media, este cordón suele guardarse durante aproximadamente 30 años.

Cuánto cuesta congelar el cordón umbilical

Se trata de un servicio para conservar las células madre que se encuentran en la sangre o tejido del cordón umbilical y el precio medio se sitúa en torno a los 3.000 euros en el caso de un banco privado. Dato que se extrae al comparar las diferentes tarifas ofrecidas por las compañías privadas que se dedican a este fin. Porque el proceso específico de un banco público es totalmente gratuito.

De manera adicional, es posible rebajar este precio, puesto que hay determinadas aseguradoras en España que incluyen acuerdos con bancos de cordón umbilical, como descuentos en el coste total del proceso. Por ejemplo, Mapfre ofrece coberturas específicas que facilitan la recogida de la muestra y asumen los gastos de mantenimiento de las células madre durante un periodo de 30 años.

En concreto, desde su web señalan que el asegurado participa en el coste, a través de precios especiales, en la fase de recogida y conservación y que la compañía es la que asume los gastos de mantenimiento del muestra durante un máximo de 30 años. Siempre que se mantengan en vigor las condiciones y requisitos establecidos en la póliza para esta prestación.

Por su parte, en AXA las coberturas que se incluyen son las siguientes: Reembolso del 50 % del coste del kit inicial, así como del procesamiento y la congelación con un límite de 650 euros. Y la posibilidad del reembolso del 80 % del mantenimiento anual con un límite de 70 euros.

Proceso de la intervención

En cuanto al proceso de esta intervención, es rápido e indoloro, tal y como explican desde los propios bancos de conservación del cordón umbilical. En concreto, el médico, justo tras el nacimiento, coge un kit de extracción para coger el cordón umbilical y procesarlo para su posterior criogenización.



WhatsApp Casacochecurro