Para profesionales que se quedan en paro, ESIC lanza 36 cursos intensivos de especialización

Para profesionales que se quedan en paro, ESIC lanza 36 cursos intensivos de especialización
NOTICIA de Javi Navarro
16.12.2012 - 11:58h    Actualizado 10.11.2021 - 14:21h

Empleabilidad implica formación, y formación implica competencias y conocimientos. En la actualidad por cada oferta de empleo en el mercado de trabajo existen 20-25 potenciales candidatos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para conseguir el puesto. Pero a menudo, el perfil académico y profesional de todos ellos es extremadamente similar, y por ello muchos profesionales encuentran dificultades en su búsqueda, porque intentan encontrar aquello que perdieron, sin darse cuenta de que aquello probablemente ya no existe. Debido a esta situación, hoy por hoy es necesario disponer, además de conocimientos y cualificaciones técnicas, una serie de características o competencias, que permitan modular la forma en que se desarrolla el trabajo y posibiliten al individuo integrarse adecuadamente en una organización. Por todo esto, surge la necesidad de crear una identidad diferencial propia que permita a cada candidato resaltar los aspectos o rasgos únicos e intransferibles y posicionarse como el mejor para el puesto. Sólo este posicionamiento diferencial puede permitir romper el círculo perverso de los procesos de reclutamiento.

En este sentido, la empleabilidad incluye las competencias de los sujetos para conseguir y conservar un empleo, para mejorar su trabajo, para adaptarse al cambio, para elegir otro empleo cuando lo deseen y para integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida.

Consciente de ello, ESIC pone en marcha la iniciativa “Employability para el Empleo” con dos objetivos muy claros: cualificar a los profesionales -con titulación universitaria o años de experiencia contrastada en entornos empresariales- para el posicionamiento y la búsqueda de empleo y convertirles en emprendedores aunque desarrollen su carrera profesional trabajando para terceros. ¿Y cómo lo va a conseguir?

  • Trabajando el concepto de marca personal. Lograr la diferenciación es clave a la vez que seguir los impactos que esta diferenciación genera, para saber destacar lo que se puede aportar a un contexto determinado.
  • Formando al profesional, tanto en conocimientos como en competencias, distinguiendo entre las competencias específicas frente a las competencias transversales, comunes y necesarias a todos los sectores profesionales.
  • A través del diseño de una formación multi-modular que favorece la cualificación del alumnado y la más eficiente satisfacción de las necesidades planteadas por las empresas.
  • Promoviendo el desarrollo de las capacidades y competencias en el ámbito comercial. La función comercial acapara año tras año mayor volumen de ofertas de empleo. El motivo es claro, las empresas tienen que vender lo que producen para poder sobrevivir al periodo de crisis. No necesitan producir más, necesitan vender lo que producen. Durante 2011, la oferta generada por esta área se ha incrementado hasta situarse en el 48,10 % del total de la oferta. (AdeccoInforme Infoempleo.com 2011).
  • Impulsando el desarrollo de conocimientos, capacidades y competencias en el ámbito digital, desde el enfoque operativo y práctico que suponen las tecnologías del marketing digital.
  • Potenciando los idiomas. En un mundo cada vez más globalizado e interactivo, es uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2011, de las más de 750.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 28,8 % exigía el conocimiento, de al menos, una segunda lengua. El idioma inglés domina el mundo de los negocios y se mantiene como requisito imprescindible en más de un 86 % de las ofertas de empleo cualificado.
  • Y por último, desarrollando los conocimientos y competencias en el ámbito de la gestión y dirección empresarial (finanzas, estrategia, marketing, internacionalización…)

Employability para el Empleo se compone de 36 cursos intensivos que cubren diferentes áreas de especialización tales como Marketing, Comercial y Ventas, Emprendimiento, Economía Digital, Internacional, Estrategia, Idiomas y Habilidades directivas.

Todos los programas tienen la misma duración; 20 horas a la semana en formato de lunes a jueves de 9,30-14,30 h. (5 horas diarias) y tendrán lugar en las instalaciones de Executive Education de ESIC (C/ Arturo Soria, 161).

Con la calidad y rigor habitual de los programas de Executive, la iniciativa está subvencionada por la Fundación Dehón, ESIC y el compromiso del cuerpo docente del área, motivo por el cual los programas, con un valor de mercado unitario aproximado de 1.000 €, se lanzan a este colectivo con un precio de 450 € por programa con el objetivo de facilitar esta formación a un colectivo que desafortunadamente se encuentra en una situación delicada.



WhatsApp Casacochecurro