Para comprar casa en Barcelona hay que tener ahorrados 97.230 euros y en Madrid 72.340 euros
La situación para los potenciales compradores no para de complicarse. Afrontar la entrada de la vivienda es una de las grandes barreras que impiden a los ciudadanos comprar una casa, sobre todo en determinados sectores, como los jóvenes. Y no es para menos, puesto que los datos son tan esclarecedores, como alarmantes. En concreto, para comprar una casa en Barcelona es necesario tener ahorrados un total de 97.230 euros, que es lo que hay que dar en concepto de entrada. En el caso de Madrid, esta entrada se sitúa en los 72.340 euros, que es la cantidad que deben aportar los ciudadanos si quieren comprar una vivienda.
Así se desprende de un estudio que ha elaborado Idealista en el que se analiza cómo ha aumentado la cantidad media de dinero que hay que aportar de entrada para comprar vivienda en los últimos años. También el aumento de las cuotas del primer año de la hipoteca a consecuencia de la subida del Euríbor.
Cuánto hay que dar de entrada para comprar una casa en España
Para comprar una casa hay que tener más de 42.000 euros ahorrados. Una cifra que ha crecido en un 21 % en los últimos cuatro años, puesto que en 2019 el colchón económico que había que aportar para comprar vivienda era de 34.906 euros en España para un piso de dos dormitorios.
Esta es la media, pero existen enormes diferencias del dinero que hay que tener ahorrado en determinados puntos del país. En concreto, el lugar de España donde hay que tener más dinero ahorrado para afrontar la compra de una vivienda es en Palma. Municipio donde los ciudadanos deben tener un colchón de 106.079 euros para afrontar la compra de una casa. Una cifra inalcanzable para una gran parte de la sociedad.
Le siguen en el ranking de los sitios donde hay que tener ahorrado más dinero para comprar una casa las ciudades de Barcelona, donde se necesitan un total de 97.230 euros, y San Sebastián, con 91.948 euros. En el caso de Madrid, que se sitúa en el cuarto puesto, donde la cantidad asciende a 72.340 euros.
En el quinto puesto de los sitios donde hay que tener más dinero ahorrado para comprar vivienda se sitúa Girona, donde se necesitan 60.619 euros.
En el extremo contrario, los sitios donde hay que dar una entrada más baja y, por tanto, se necesitan menos ahorros para comprar casa son los siguientes:
- Jaén, donde se necesitan 21.103 euros.
- Zamora, con un ahorro de 25.804 euros.
- En Lleida se necesita un ahorro de 26.151 euros.
- En Huelva hay que tener un ahorro de 26.289 euros.
- Le siguen Teruel, con 27.666 euros, y Palencia, con un ahorro de 27.788 euros.
Más allá de las cifras concretas, es relevante tener en cuenta cuáles son los lugares en los que más ha crecido la cantidad de dinero que hay que aportar para comprar una vivienda.
En concreto, el informe de Idealista señala que en Cuenca y en Santa Cruz de Tenerife esta cantidad de dinero ha crecido en un 42 y 41 % respectivamente. Les siguen los crecimientos de Palma, con un 39 %, en Valencia, con un 34 %, en Alicante, con un 33 %, en Pontevedra, con un 32 % y en San Sebastián donde ha crecido un 28 %.
En Madrid el incremento fue del 7 %, mientras que en Barcelona fue el 1 %. Dato llamativo, dado que son de las que menos han aumentado la cantidad a aportar, pero son de los lugares en los que más cantidad de dinero hay que aportar.
Hay otras localidades en las que la cantidad de dinero que hay que tener ahorrado se mantiene igual que hace cuatro años. Es el caso de Sevilla y Zamora. Mientras que en un total de 5 ciudades esa cantidad se ha reducido. Es el caso de Teruel, donde la cantidad que hay que aportar se ha reducido en un 17 %. Le sigue Jaén con un 14 % menos, en Palencia con un 12 % menos, en Ceuta con un 3 % menos y en Ourense con un 2 % menos.
Encarecimiento de las cuotas hipotecarias del primer año
El estudio de Idealista explica que, con una hipoteca a 30 años a la tasa media registrada en mayo de 2019 que fue del 2,15 %, las cuotas del primer año se situaban en 352 euros para una vivienda de 2 dormitorios en España. Mientras que en mayo de 2023, con un tipo de interés de abril según el Banco de España del 3,61 %, el importe llega hasta los 513 euros, un 46 % más.
En la actualidad, la mayor cuota mensual para comprar una vivienda se paga en San Sebastián, donde se sitúa en los 1.347 euros. Le sigue Palma, con 1.283 euros y Barcelona, con 1.092 euros. En el caso de Madrid, esta cuota se sitúa en los 953 euros.