Paga extra funcionarios octubre 2023: Cuánto se cobra
El mes de octubre llega con buenas previsiones para los funcionarios en España en el terreno económico. En concreto, los empleados públicos recibirán una subida de sueldo en las nóminas de este mes de un 0,5 %. Se trata de una medida fruto del reciente acuerdo al que han llegado Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores con el Ministerio de Hacienda y que se aplica con carácter retroactivo desde enero de 2023.
De tal manera que en la nómina del mes de octubre se abona la subida correspondiente del 0,5 % del sueldo de este mes más la correspondiente de todos los meses de este año. Por ello, los funcionarios podrán ver una paga extra en sus retribuciones de manera puntual este mes de octubre.
Contenido de la información:
Subida variable del 0,5 % del sueldo
Las bases del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, alcanzado en 2022 entre UGT, CC. OO. y el Ministerio de Hacienda, fijaron que los empleados públicos podían disfrutar de una subida fija de salario en 2023 del 2,5 %. Y se contemplaba la posibilidad de aplicar otras dos subidas de carácter variable de un 0,5 % cada una.
Dos subidas que quedaban sujetas a otros indicadores. En concreto:
- Una de las subidas del 0,5 % estaba sujeta a que el IPC Armonizado entre 2022 y 2023 superara el 6 %.
- La segunda subida quedaba sujeta a que el crecimiento del PIB en España fuera mayor a las previsiones del Gobierno, en un 2,1 %.
En la práctica, las previsiones apuntan a que el IPC aproximado sí va a superar el 6 % y, en concreto, va a situarse en el 8,3 % según los datos actuales. Motivo por el que, ante este cumplimiento, los funcionarios pueden ver engrosada su nómina en un 0,5 % más cada mes a partir del mes de octubre.
Como se trata de una medida retroactiva aplicable desde el mes de enero, en octubre la cantidad que van a recibir de sueldo es aún mayor. Porque en este mes, se incluye el 0,5 % de subida de este mes, más las cantidades correspondientes de los meses comprendidos entre enero y octubre.
Ejemplo de paga de octubre para un sueldo de 2.000 euros
En la práctica, para un sueldo de 2.000 euros al mes, el incremento es de 10 euros por mes.
Esto quiere decir que a partir de que entre en vigor la medida, los funcionarios con ese sueldo cobrarán de forma mensual una retribución con 10 euros más. Y de forma específica, durante el mes de octubre, recibirán los 10 euros correspondientes a este mes, pero también los 10 euros de cada mes comprendido entre enero y septiembre.
En concreto, entre enero y septiembre hay 9 meses. Por 10 euros cada mes, es igual a 90 euros, más los 10 de octubre, 100 euros.
Por tanto, los funcionarios, con un sueldo de 2.000 euros, verán incrementada su nómina en octubre en 100 euros. A partir de noviembre, la nómina se queda fija de momento en 2.010 euros.
Quién cobra la paga extra
Se trata de una medida que afecta a 3,3 millones de empleados públicos. En concreto, esta es una paga que la cobran todos los funcionarios en España, independientemente a que sean trabajadores pertenecientes a la administración autonómica, local o estatal.
Cuándo entra en vigor
Para que sea efectiva esta medida, el Gobierno debe publicar la orden de pago en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de no hacerlo en el mes de octubre, sino más tarde, se aplicaría todo lo detallado a la nómina de noviembre.