Overbooking y recorte de derechos con la nueva propuesta de compensaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos
La Comisión Europea ha presentado una propuesta que reduce de forma drástica los derechos de los pasajeros aéreos en la medida que, en vez de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, plantea reducir las indemnizaciones a los usuarios por retrasos y cancelaciones. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, lamenta el retroceso de derechos con el objetivo de evitar lo que llaman una “carga financiera desproporcionada” para las empresas y que limita la asistencia prestada a los viajeros de forma evidente. Por su parte, la organización de consumidores FACUA destaca que provocará un aumento del ‘overbooking’.
“Desde ASGECO creemos que rebajar las indemnizaciones por retrasos, limitar la asistencia a los pasajeros en vuelos retrasados a partir de las 5 horas en vez de las 3 reglamentadas en este momento y limitar las noches de pernocta de los pasajeros en caso de cancelación supone un retroceso de derechos enorme”. ASGECO considera que de aprobarse la nueva propuesta se trataría de una victoria para el lobby de las aerolíneas y un batacazo en toda regla para los derechos de los consumidores europeos.
Cambios en las compensaciones a pasajeros por retrasos y cancelaciones
ASGECO entiende que sí es necesaria una revisión del Reglamento 261/2004 sobre las normas de compensación y derecho a asistencia de los pasajeros, pero con el objetivo de armonizar la legislación comunitaria partiendo de los actuales derechos reconocidos.
Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción alerta de que “en lugar de velar por que se respete la ya de por sí limitada normativa actual, el organismo europeo ha optado por beneficiar a las compañías aéreas con la reducción de indemnizaciones en los supuestos de retrasos y cancelaciones”, apunta FACUA.
Aumento del overbooking
La asociación advierte de que esta medida podría disparar el overbooking al otorgar a las compañías una mayor impunidad a la hora de cancelar un vuelo por la venta excesiva de plazas.
FACUA considera un auténtico despropósito plantear que sólo los consumidores cuyos vuelos se hayan retrasado a partir de cinco horas sean los que se vayan a ver compensados, cuando ya de por sí el plazo de tres horas vigente resulta excesivo.
Este requisito se eleva hasta las nueve horas para vuelos de menos de 6.000 kilómetros y de doce horas para distancias mayores, en lugar de las cuatro horas para los vuelos de más de 3.500 kilómetros de distancia, como era hasta ahora.
La asociación se cuestiona si la CE pretende dejar abandonados a su suerte a aquellos pasajeros afectados por retrasos de más de tres días, fecha a partir de la cual las compañías no estarían obligadas a pagar alojamiento, según las nuevas reglas.
Exigencias insuficientes para las aerolíneas
FACUA considera insuficientes las nuevas medidas que, por contra, se le plantean a las aerolíneas, como por ejemplo, algo tan obvio como ofrecer más información y hacerlo más rápido. Para la asociación, no sorprende la inclusión en el nuevo reglamento de la imposibilidad, para las compañías, de alegar “causas extraordinarias” para eludir las compensaciones con motivo de huelga o fallos técnicos, cuando en países como España ninguno de estos supuestos está reconocido como causa de fuerza mayor.
FACUA espera que la propuesta sea modificada para añadir cambios en favor de los usuarios durante el proceso de consulta a los Estados y su posterior aprobación en la Eurocámara.
En este sentido, la asociación expresa su extrañeza por este giro radical en el debate existente en el seno de la UE, hasta ahora, más orientado a reforzar las garantías y derechos de los viajeros, sobre todo en casos de quiebra o dificultades económicas de las compañías.