Ola de calor al volante, las 8 recomendaciones para que no te dé una lipotimia
Hidratarse, hacer descansos, aparcar en la sombra o usar determinados elementos que ayuden a mantener fresca la temperatura interior del vehículo, como los parasoles delanteros. Estos son solo algunos consejos que pueden ponerse en práctica para evitar situaciones de fatiga, mareos, que te dé una lipotimia o sufrir un golpe de calor al volante.
En plena ola de calor, con los termómetros superando los 40 grados en buena parte de España y con una nueva operación salida de vacaciones a la vuelta de la esquina, es crucial tener en cuenta estas recomendaciones.
Contenido de la información:
Cómo evitar un golpe de calor de camino a las vacaciones
La Dirección General de Tráfico prevé un total de 95 millones de desplazamientos por carretera durante el verano de 2023, que precisamente, está siendo muy seco y caluroso. Llegando a batirse récords de temperatura en determinadas regiones y con sucesivas olas de calor de manera generalizada por toda España.
Unas temperaturas que pueden tener consecuencias nefastas si no se toman las medidas y precauciones necesarias en carretera. Para garantizar la seguridad, EasyPark Group, especializada en tecnología de estacionamiento, ha elaborado una serie de recomendaciones básicas para que los conductores eviten posibles problemas como los mareos o hasta sufrir un golpe de calor de camino a las vacaciones.
Hidratarse
Mantenerse hidratado y tener agua a mano es fundamental para evitar un golpe de calor. De forma adicional, hay que evitar el abuso de bebidas azucaradas, así como de otras excitantes como el café.
Anticiparse
Antes de llegar al destino es crucial anticiparse y conocer cuáles son los aparcamientos privados y públicos que existen en la zona. De esta manera, es posible ir directo a esta zona y acortar el tiempo de conducción con las altas temperaturas. Para localizar estas zonas existen infinidad de opciones. Desde en Google Maps, por internet o mediante aplicaciones específicas como la de EasyPark con la que se muestran las distintas calles en las que es más fácil aparcar dentro de una zona.
Proteger el interior del coche del sol
Aparcar en un sitio con sombra sería lo ideal, pero no siempre es posible. Por ello, en los casos en los que el coche se quede aparcado a pleno sol, es fundamental tomar una serie de precauciones para que el interior del coche se mantenga a una temperatura no muy alta.
Desde usar un parasol para proteger los cristales de la radiación solar, en especial en la parte delantera y en el volante. De esta forma, la temperatura interior del vehículo no aumenta tanto y evitas quemarte al volver a coger el volante o al sentarte.
Enfriar el coche
Es otra de las actuaciones básicas a seguir para evitar un golpe de calor. Hay que intentar conseguir que la temperatura interior del coche sea lo más agradable posible. Para ello, hay que abrir las ventanillas para que el calor acumulado se vaya hacia el exterior y esperar unos minutos antes de ponerse en marcha y de encender el aire acondicionado para que la temperatura interior se regule.
Uso del aire acondicionado
Usar el aire acondicionado del coche de forma correcta es clave para garantizar el buen ambiente y temperatura. Para conseguirlo, lo ideal es mantener el interior del coche a una temperatura superior a 22 grados para evitar diferencias extremas de temperatura con el exterior.
Usar ropa cómoda
Para garantizar el confort durante la conducción hay que usar ropa holgada y cómoda que no se convierta en una molestia al volante. Además, una camisa fina que cubra los brazos puede ayudar a aliviar la sensación de calor.
Los descansos son fundamentales
Hay que descansar y hacer aradas cada dos horas o al menor signo de cansancio para evitar un posible accidente o riesgos en carretera.
No quedarse dentro del coche esperando
Nunca hay que quedarse en el interior del coche esperando a otras personas si está apagado y cerrado. Y bajo ningún concepto hay que hacerlo en el caso de niños o mascotas, aunque sea por periodos cortos de tiempo.