Ojo con los protectores solares de bazares y tiendas multiprecio
Las costas españolas son un destino privilegiado para todos aquellos que quieren disfrutar del sol y del mar este verano. Sin embargo, a pesar de la importancia de una correcta protección solar de cara a evitar quemaduras y enfermedades que pueden llegar a ser graves, y pese a que la gran mayoría de productos de protección cumplen las recomendaciones europeas, todavía se pueden encontrar en bazares y tiendas multiprecio protectores que las incumplen.
No obstante, tal y como ha recogido la CECU, la mayoría de productos puestos a la venta en supermercados, perfumerías, farmacias y tiendas de todo tipo para comprobar si el consumidor puede estar tranquilo con los protectores que adquiere. Como línea mayoritaria, la respuesta es sí. CECU ha comprobado con satisfacción cómo la amplia mayoría cumple con las recomendaciones de la Unión Europea al respecto y, por tanto, la mayor parte de comercios ofrecen productos de calidad.
Pese a ello, sigue existiendo una minoría de establecimientos, generalmente bazares, tiendas multiprecio o puestos ambulantes, donde todavía se han encontrado productos que incumplen no sólo las recomendaciones sobre etiquetado, sino también algunas cuestiones de legislación como la inclusión del logotipo que indica la caducidad del producto una vez abierto ( ), en vigor desde 2005. Esto parece indicar que se trata de stocks de años anteriores que las tiendas sacan a la venta y que, por su antigüedad, carecen de la afectividad adecuada. Es fundamental, por tanto, que el consumidor adquiera estos productos en establecimientos de confianza donde pueda, además, ser asesorado por un profesional sobre el producto que más le conviene.
En esta línea, siguiendo la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea, a la hora de adquirir un protector solar, es fundamental observar si el etiquetado contiene lo siguiente:
• Debe proteger frente a radiaciones UVB y UVA.
• Debe advertir que no constituyen una protección al 100 % o total.
• Deben figurar instrucciones de empleo y sobre la cantidad que debe aplicarse para que el producto sea eficaz, advirtiendo del riesgo de usar menos cantidad (la cantidad recomendada es de 36 g. para el cuerpo de un adulto de talla media).
• El grado mínimo de protección recomendado por la Unión Europea, es un factor 6. El grado máximo, por encima del cual no se aumenta sustancialmente la protección, es el factor 50.
• Debe indicar el grado de protección mediante las categorías baja, media, alta o muy alta.
• Pueden figurar algunas advertencias: No permanezca mucho rato al sol, aunque emplee un producto de protección solar; Mantenga a los bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa; La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud.