Hace ahora cuarenta años que el director de Motorola llamó desde una calle de Nueva York a su competidor, el director de Bell Labs, para decirle que había conseguido inventar el móvil. Este hito puede ser considerado el inicio de toda la era tecnológica y que dura hasta la actualidad. Este hecho anecdótico fue el punto de partida que ha hecho de la telefonía celular, o los smartphones tal y como se les conocen, una pieza cada vez más imprescindible en el día a día.
El primer teléfono móvil tuvo un precio equivalente a unos 7.200 euros actuales y tardó unos diez años en comercializarse. Hasta hoy, los avances han sido enormes.
Con la popularización del móvil, empezaron a aparecer teléfonos cada vez más sofisticados y, por último, los llamados 'smartphones' o teléfonos inteligentes. Una vez conectados a internet, los dispositivos y los proveedores empezaron a ofrecer más servicios y, en consecuencia, las redes de telecomunicaciones se ven obligadas a mejorar su capacidad de transferencia de datos.
En breve, las conexiones para transmitir fotos, videos o mensajes de audio, así como para ver series y películas en streaming o jugar online, dispondrán de la tecnología 5G. Empresas de videojuegos como Nintendo tendrán mucho que aportar para seguir siendo referentes en la industria.
Desde los primeros teléfonos a las novedades de los terminales Samsung o los dispositivos de Apple, como el iPhone o el iPad, ha habido muchos avances tecnológicos en muy poco tiempo.
El smartphone es la mayor revolución tecnológica de los últimos 20 años
La llegada de los teléfonos inteligentes, los smartphones, es la mayor revolución de las últimas décadas. De esta manera lo recoge una encuesta a 3.000 socios de Fnac que habitualmente compran productos tecnológicos. En esta se refleja que el smartphone es todo un hito puesto que se considera el producto tecnológico más relevante de los últimos 20 años.
El 99% de los encuestados tiene conexión a Internet en casa y el 77% está presente en las redes sociales. Un 80% tiene ordenador portátil, un 57% sobremesa y un 45% tablet, siendo la navegación por Internet su uso principal. Un 26% tiene tres o más televisores y un 86% posee un smartphone.
La encuesta refleja que el producto más destacado es el smartphone, pues un 86% de los encuestados afirma tener uno y para el 62% es el aparato tecnológico más importante de los últimos 20 años. Le siguen con un 44% el ordenador portátil y las cámaras fotográficas digitales con un 19%.
Internet y redes sociales
Uno de los principales cambios detectados es el acceso a Internet, ya que el 99% los encuestados tienen conexión a Internet desde casa, de los cuales el 76% lo ha instalado en los últimos quince años. Otra de las transformaciones que se han producido ha sido la llegada de las redes sociales a nuestras vidas. Un 77% afirma tener perfil en al menos una de ellas, siendo Facebook, la más popular con un 91% de seguidores. A distancia le siguen Twitter con un 47% y YouTube con un 25%.
En el ámbito de la fotografía, la irrupción de las cámaras digitales es incontestable. El 66% tiene cámara digital compacta, el 40% réflex y un 6% híbrida, aunque solo un 45% reconoce imprimir sus fotografías. La media de televisiones por casa se sitúa entre uno y dos y el Blu-ray está presente en el 20% de los hogares, lejos del 47% que todavía utiliza DVD.
Respecto a los hábitos de compra, a la hora de adquirir un nuevo aparato tecnológico, un 76% tiene en cuenta las prestaciones y la utilidad y un 74% el precio. A distancia le siguen los análisis en medios especializados con un 32% y la marca del producto con un 24%.
Factores que influyen en la compra de tecnología
- Las prestaciones/utilidad 76%
- El precio 74%
- El análisis en medios especializados 32%
- La marca 24%
- El diseño 17%
- Recomendaciones de amigos y familiares 17%
- Comentarios de blogs y foros 15%
- Recomendaciones de vendedores 12%
- Garantía del fabricante 9%
- Novedad 5%