Nuevo subsidio por desempleo de 570 euros mensuales: cuándo entra en vigor y todas las novedades
Desde el 1 de noviembre de 2024 entra en vigor la reforma de los subsidios por desempleo. Entre las novedades más importantes de esta ayuda económica para desempleados, se encuentra el aumento de la cuantía general, que se establecerá en 570 euros al mes durante los primeros seis meses y que luego irá disminuyendo progresivamente. Además, todos los cambios en el subsidio por desempleo afectarán también a otras ayudas económicas del SEPE que van a dejar de estar disponibles a partir de mañana.
Contenido de la información:
Aumento de cantidades
La principal novedad es que a partir del viernes 1 de noviembre de 2024 el subsidio por desempleo aumentará un 15 %. Pasará de los 480 euros mensuales a los 570 euros. Eso sí, esta cuantía solo será para los primeros 6 meses. A partir del séptimo mes, la cuantía se reducirá progresivamente hasta los 540 euros/mes pasado un año y hasta 480 euros/mes hasta que se agote el periodo.
¿Quiénes pueden pedirlo?
Los beneficiarios del nuevo subsidio deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber agotado el paro o no tener suficiente tiempo cotizado para cobrarlo
- Desempleadas mayores de 52 años
- Personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares
- Personas con menos de 6 meses cotizados y sin responsabilidades familiares
- Trabajadores eventuales agrarios y trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla
- Víctimas de violencia de género
- Emigrantes retornados
Compatibilidades
Otra novedad es que este nuevo subsidio se podrá cobrar mientras el beneficiario está trabajando por cuenta ajena y con el complemento de apoyo al empleo. De este modo, será posible cobrar el subsidio y un sueldo como trabajador durante un máximo de 6 meses. Esto será posible a partir de abril de 2025.