Nuevo Google Transit, información en tiempo real de los autobuses de EMT en Madrid
Hasta ahora, la información que se mostraba en Google Transit se basaba en los horarios programados, pero en el mundo real los autobuses pueden quedarse atrapados en un atasco, algunas paradas de metro pueden quedar temporalmente inoperativas o las inclemencias del tiempo pueden obligar a cancelar salidas de trenes, por eso, para evitar esperas y molestias innecesarias a los usuarios, se lanza Google Transit en Tiempo Real.
A partir del 8 de Junio de 2011 Google Transit mostrará datos en tiempo real de la EMT de Madrid y se podrán visualizar tanto a través del ordenador como del móvil. Basta con hacer clic sobre la estación o parada que se quiera consultar para ver sus horarios y planificar una ruta y conocer si ha habido alguna incidencia que se reflejará con un alerta. De esta manera, el usuario podrá saber si se producen retrasos en el transporte, si una línea está fuera de servicio o si ha habido cambios y desvíos en una ruta debido a algún motivo especial.
El lanzamiento de Google Transit en Tiempo Real se produce hoy simultaneamente en 6 ciudades de todo el mundo. Además, de Madrid también estará disponible en Turín, Boston, Portland, San Diego y el Área de la Bahía de San Francisco.
Madrid ha sido una ciudad pionera en la colaboración con Google Transit: fue una de las primeras ciudades en España en incoporarse a Google Transit y la primera de las grandes capitales Europeas, y ahora da un paso más integrando la información en tiempo real.
Transit en Tiempo Real está disponible tanto en el ordenador como en el teléfono móvil. En el caso de Google Maps para móviles con sistema operativo Android es necesaria la versión 1.6 o posteriores.
Mayor competitividad en los autobuses gracias a la tecnología
La tecnología está ayudando a mejorar hasta límites insospechados la competitividad de las empresas. Un ejemplo de ello ha sido el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que ha culminado con éxito la implantación de aplicaciones que gestionan el mantenimiento de su flota de autobuses, la pptimización de la gestión de sus almacenes y las compras de repuestos y materiales auxiliares. ¿Cómo? Contando con un 10 % más de autobuses disponibles para las rutas diarias gracias a que ha reducido en determinados casos los ciclos de reparación hasta en un 80 % e incrementado la eficiencia en las ubicaciones de materiales en un 30 %. Además, por descontado, ha mejorado la calidad del servicio ofrecido a los madrileños.
Para conseguir todo esto, así como aumentar el número de autobuses en las calles, la EMT de Madrid integró las aplicaciones especiales que llevan sus autobuses con un software utilizado en sus talleres y almacenes de repuestos. De tal manera que a través de conexiones inalámbricas, el conductor del autobús comunica por adelantado las anomalías del vehículo que necesitan reparación y los chequeos a realizar. Cuando el autobús llega al depósito, la información de la anomalía está ya disponible para que el equipo de mantenimiento prepare su reparación y haga provisión de los materiales que se puedan necesitar.
Gestión de operaciones de mantenimiento
El primer proyecto se ha basado en la integración y optimización de las operaciones de mantenimiento de la flota de vehículos, desde la creación y gestión de las órdenes de avería, el consumo de materiales de recambio, hasta la notificación de los tiempos empleados durante la ejecución de esas órdenes. Para conseguirlo, se implantó otra solución de software para la Gestión de Mantenimiento.
Gestión de almacenes
El segundo proyecto ha consistido en la optimización de las operaciones en los almacenes de la EMT dedicados a piezas de recambios para los servicios de mantenimiento y reparación de autobuses. En total, el proyecto ha abarcado los cinco centros de operaciones que la compañía posee en Madrid.
Ambos proyectos, llevados a cabo por Accenture e IECISA, se enmarcan en un plan de reingeniería de procesos y desarrollo de aplicaciones mediante la implantación de las soluciones SAP para Gestión de Mantenimiento y Gestión de la logística de aprovisionamiento, basadas en la arquitectura orientada a servicios (SOA), que tiene como objetivos la mejora del servicio prestado al cliente y la optimización de sus procesos operativos y de negocio.