Nuevo Cross Golf, entre un compacto y un SUV
La base de desarrollo del nuevo Cross Golf es, al igual que en el modelo anterior, el Golf Plus. La versión Cross enlaza los segmentos MPV (Multi Purpose Vehicle /vehículo Polivalente) y SUV (Sport Utility Vehicle / Vehículo Deportivo Utilitario) combinando perfectamente la variabilidad de los monovolúmenes y la robustez de los todoterrenos. El factor común de todos ellos es la posición elevada de los asientos, característica que actualmente disfruta de una gran demanda. El Cross Golf llegará a los concesionarios en abril con motores Euro 5: los TDI y TSI ofrecen un ahorro ejemplar.
El Cross Golf equipa exclusivamente motores sobrealimentados de gasolina (TSI) y diésel (TDI Common-rail). Gracias a las tecnologías BlueMotion que equipan algunas versiones del Cross Golf, como por ejemplo el sistema Start/stop y el sistema de Recuperación (recuperación de la energía cinética), se reducen nuevamente las tasas de consumo y de emisiones de CO2 sin perder por ello ni un ápice de dinámica.
La versión Cross Golf 1.4 TSI de 160 CV es un ejemplo de ahorro. Este modelo, equipado con un motor de gasolina con compresor y turbocompresor (Twincharger) y un cambio manual de 6 velocidades, desarrolla un par máximo de 240 newtonmetros (a partir de 1.500 r.p.m.), alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, consume sólo 6,8 litros cada 100 kilómetros y ofrece una excelente tasa de emisiones de CO2 de 159 g/km. En comparación con el modelo anterior de 140 CV (20 CV menos), se reduce el consumo en 0,5 litros. El TSI se puede combinar opcionalmente con el cambio automático ‘DSG‘ de 7 velocidades; también en este caso el consumo del Cross Golf es de 6,8 litros cada 100 kilómetros. Adicionalmente, están disponibles otras versiones TSI de 105 CV y 115 CV.
Las versiones TDI Common-rail, con filtro de partículas diésel, son también extremadamente ahorradoras y ofrecen potencias de 105 CV (1,6 litros) y 140 CV (2,0 litros). La variante TDI de 140 CV del Cross Golf, con cambio manual de 6 velocidades, consume sólo 5,3 litros y su tasa de emisiones de CO2 es de 138 g/km. Este motor desarrolla un impresionante par máximo de 320 newtonmetros a partir de 1.750 r.p.m.
Cambio automático ‘DSG‘
Exceptuando el potente TSI de 105 CV, todos los motores pueden ser combinados con el cambio automático ‘DSG‘. Los motores de gasolina equipan la versión de 7 velocidades; en el caso del TDI se trata de una variante de 6 velocidades diseñada especialmente para desarrollar pares extremadamente altos. La gama de motores completa del Cross Golf cumple además la estricta norma Euro 5.
Exterior Cross
El exterior de la nueva generación Cross Golf se diferencia claramente del modelo anterior por la aplicación del nuevo concepto de diseño Volkswagen. Este nuevo ADN se refleja especialmente en la banda horizontal de la parrilla situada entre ambos faros y en el parachoques delantero de diseño horizontal. El trazado de las líneas enlaza los nuevos elementos con las características Cross, típicas de este modelo.
En comparación con la primera generación, el nuevo Cross Golf ofrece un robusto revestimiento todoterreno mucho más elegante, adaptando el trazado de las líneas al nuevo ADN de diseño Volkswagen. El resultado, al igual que en el nuevo Cross Polo, es un aspecto exterior muy diferente, especialmente en el frontal.
El área superior del parachoques delantero (con faros antiniebla integrados de serie), que forma parte del revestimiento de la carrocería de color antracita, adopta el estilo de líneas horizontales que caracteriza el diseño exterior. El frontal queda rematado hacia abajo por una banda transversal de color plata que se insinúa como barra antiempotramiento. La silueta del nuevo Cross Golf se caracteriza por los típicos pasos de rueda ensanchados, con el correspondiente revestimiento de las estriberas y las molduras de las puertas. Los parachoques delantero y trasero han sido también revestidos y disponen de una elegante barra antiempotramiento de color plata. En resumen, el conjunto de revestimientos adicionales de tonos oscuros, que protegen la carrocería del Gross Golf tanto en trayectos campo a través como en ciudad, el aumento de altura del chasis en 20 milímetros y la suspensión para carreteras en mal estado que equipa de serie (con una distancia al suelo de 111 milímetros) son características Off-road que le permiten lanzarse a la aventura.
Como es usual en los modelos Cross, las cubiertas del retrovisor son plateadas haciendo juego con las barras antiempotramiento de los parachoques y la barra de techo plateada de serie.
El diseño exterior se completa con aplicaciones de cromo en los nervios laterales y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas en el nuevo diseño Cross. Volkswagen ofrece seis colores diferentes para la carrocería del nuevo Cross Golf: “Blanco Candy”, “United Grey”, “Plata reflex metálico”, “Azul shadow metálico”, “Marrón cachemira metálico” y el clásico “Negro oscuro efecto perla”.
Habitáculo
El interior del Cross Golf se define por un ambiente fresco, simpático y un estilo inconfundible que se refleja en detalles como los asientos delanteros deportivos de serie, tapizados con tela bicolor y costuras dobles. Las bandas centrales y los respaldos de los asientos presentan una estructura de barquillo y tonos que contrastan con las bandas laterales y la sección posterior. Los respaldos de los asientos delanteros disponen de mesitas plegables y bolsillos portaobjetos. La sección central de los revestimientos de las puertas, tapizada con tela, y el ribete de las alfombrillas, son del mismo color que la banda central de los asientos.
Los paneles situados cerca de las 8 rejillas redondas de ventilación del nuevo Cross Golf se caracterizan por disponer de un color de contraste. También de serie se incluye el denominado “pequeño paquete de cuero”, que se compone de un volante de tres radios de cuero, así como el revestimiento y el pomo de la palanca de cambios también de cuero. Además, el nuevo modelo luce perfiles en el revestimiento de las puertas con el logotipo Cross Golf integrado y cubrepedales con aspecto de aluminio de gran calidad.
Al igual que en el Golf Plus, el habitáculo del nuevo Cross Golf ofrece una gran variabilidad y una posición de los asientos especialmente elevada. Adicionalmente, el Cross Golf pone a disposición una gran oferta de espacio para las piernas tanto en las plazas delanteras como en la banqueta trasera. Además, dependiendo de la posición de esta, partida asimétricamente, desplazable longitudinalmente y plegable, el volumen del maletero puede variar entre 395 y 540 litros. Plegando los respaldos de los asientos completamente, el volumen del maletero aumenta hasta 1.450 litros.
Equipamiento de serie
El Cross Golf abandona la fábrica equipado con algunos detalles como retrovisores exteriores ajustables y calefactables eléctricamente, faros traseros con tecnología LED, lunas termorrefractarias verdes, luz diurna y cierre centralizado con mando a distancia. El interior ofrece de serie el climatizador semi-automático “Climatic”, ajuste en altura para el asiento del conductor, elevalunas eléctrico delante y detrás, columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, pantalla Multifunción, apertura remota del depósito, guantera con cerradura y refrigeración, luces de lectura delante, bandejas portaobjetos en el techo interior y en todas las puertas y soporte para botellas de 1,5 litros delante.
Volkswagen ofrece opcionalmente el Cross Golf con detalles como el equipamiento de cuero del tipo “Vienna”, faros Bi-xenón con iluminación dinámica en curva, la cámara de visión trasera, el asistente de aparcamiento “Park Assist”, que estaciona el Volkswagen cómodamente de forma automática, y el sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC‘, que mantiene la distancia apropiada al vehículo que circula delante del Volkswagen mediante radar.