Nueve detenidos más en la trama de ciudadanos rumanos que robaban estancos y entregaban el tabaco a clanes chinos
La Policía Nacional ha realizado nuevas detenciones, seis personas responsables de al menos nueve robos con fuerza en estancos de toda España, relacionados con la trama de ciudadanos rumanos que robaban estancos y que entregaban el tabaco a clanes chinos para que se distribuyesen en comercios de alimentación que regentaban. También se ha procedido al arresto del encargado de distribuir la mercancía sustraída en el mercado ilícito. Tenían su base de operaciones en Madrid, pero habían cometido robos en Madrid, Coruña, León, Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Se ha procedido al registro domiciliario de 6 viviendas en Madrid y Guadalajara donde se ha incautado numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos, así como varios inhibidores de frecuencia. Durante la investigación se ha intervenido tabaco valorado en más de 60.000 euros.
Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización criminal constituida por ciudadanos de nacionalidad rumana. Tras meses de una complicada investigación, debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por la banda, los agentes pudieron constatar que tras cometer los robos la banda entregaba inmediatamente el tabaco a un ciudadano de origen chino, el cual le daba salida en Torrejón del Rey (Guadalajara). Este intercambio reportaba a la organización suculentos beneficios. Se calcula que el grupo organizado podría haber obtenido unas ganancias superiores a los 400.000 euros desde marzo, mes en el que comenzaron a perpetrar los robos.
Tras la detención de los 6 componentes del grupo organizado, así como del receptador del tabaco, los agentes procedieron a la entrada y registro de 5 domicilios en Madrid (uno en la capital y cuatro en Torrejón de Ardoz) y 1 en Torrejón del Rey (Guadalajara) donde se ha incautado tabaco valorado en 60.000 euros, radiales y mazas utilizadas para forzar cerraduras y romper paredes e inhibidores de frecuencia.
Hasta el momento se les imputan un total de nueve robos con fuerza en estancos, aunque no se descarta la posibilidad de que sean responsables de otros hechos delictivos de similares características. La operación ha sido realizada por la Sección de Europa del Este en colaboración con los GOAS, todos ellos adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Santander.