Nuevas fórmulas de restauración en franquicia ofrecen ventajas a inversores e impulsan el sector
Mientras otros negocios de restauración acusan fuertemente el descenso del consumo y la falta de financiación, en estos últimos años no han dejado de sucederse lanzamientos de nuevos modelos de negocio que están renovando el sector con el lanzamiento de nuevas categorías tales como la comida rápida con estilo castizo.
La consultora especializada Tormo Asociados ha presentado en ExpoFoodService un nuevo informe centrado en “La nueva restauración en franquicia”, en el que analiza la situación actual, oportunidades y tendencias del sector en nuestro país. Dentro de los nuevos modelos de negocio, más innovadores, con formatos mejor adaptados al cliente actual, y que cada día ocupan mayor cuota de mercado, el estudio destaca el reciente crecimiento de nuevas categorías, entre las que destaca:
– Yogurterías: en relación con yogurt helado
– Hamburguesas “Trendy”: la reinvención de la hamburguesa de calidad
– Fast-food Cañí: comida rápida con una ambientación castiza y precio bajo
– Pasta Fresca: en formato de comida rápida o fusionada con otras cocinas
– Gastronomía asiática: bares especializados en noodles o sushi
– Cafeterías especializadas en café
– Panadería con degustación: en muchos casos asociados al auge del café
– Hostelería en Autoservicio: para consumo en sala o para llevar.
El sector de la restauración en España continúa creciendo de forma estable, con cerca de 100 cadenas de franquicia, 10 más que el ejercicio anterior; 5.000 unidades de negocio operativas; y casi el 90 % son establecimientos de marcas españolas- existen importantes desigualdades, derivadas de los distintos modelos de gestión.
Nuevos tiempo, nuevas fórmulas
La franquicia ha continuado creciendo a pesar de la complicada situación actual del mercado, generando nuevas fórmulas de negocio mejor adaptadas a la demanda real del cliente.
El informe de Tormo Asociados señala una clara tendencia de las centrales de franquicia, dirigidas a optimizar sus recursos y seducir a un nuevo cliente cada vez más exigente. Observamos esta orientación en una doble vertiente:
1. Hacia el cliente: el principal objetivo de las cadenas consiste en captar y fidelizar a un cliente que ahora exige más y busca lo mejor al menor precio.
Las marcas dedican grandes esfuerzos a desarrollar acciones de marketing: cupones descuento, promociones, acciones de geo-localización, servicios de entrega a distancia, amplían sus franjas horarias, ensayan la distribución perfecta de los espacios y exprimen su posicionamiento en buscadores y redes sociales.
2. Hacia el inversor: en el actual contexto de restricción de candidatos y dificultades en la viabilidad de los negocios independientes, la reconversión se presenta con una posibilidad muy ventajosa para ambas partes. Las cadenas promueven el “rebranding” de establecimientos tradicionales, como fórmula para ahorrar hasta un 50 % en la inversión final y aprovechan que se puede acceder a zonas inaccesibles hasta hace poco.
Los datos de este informe señalan una vez más que la innovación es parte sustancial del sistema de franquicia y que ha sido su principal baza para continuar creciendo en este entorno de gran dificultad.
“Estos nuevos empresarios, ha manifestado Miguel Angel Oroquieta, director general de la consultora, han sabido identificar y dar respuesta a las nuevas necesidades tanto del cliente como de empresario/ emprendedor interesado en crecer bajo una marca organizada”.