¿No entiendes tu vida laboral? Qué significa cada concepto

Vida laboral
NOTICIA de Jessica Pascual
09.04.2024 - 13:41h    Actualizado 09.04.2024 - 13:41h

El informe de vida laboral es el documento con el que los ciudadanos pueden conocer todas las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social, así como el número de días que un trabajador ha estado en activo. Y que refleja la jornada real y efectiva, trabajada y es gratuito.

Aunque además de incluir los distintos periodos cotizados, este documento incorpora otros datos y conceptos que es importante conocer para entender al completo el informe de vida laboral. Términos como regímenes, grupo de cotización, tipo de contrato de trabajo, situaciones asimiladas de alta o fecha efectiva del alta también aparecen en este documento y ofrecen información específica sobre la situación y trayectoria laboral de cada ciudadano.

Explicación de los conceptos de la vida laboral

La Seguridad Social aclara cada uno de los puntos que pueden aparecer en el informe de vida laboral. Desde el encabezado, hasta la fecha efectiva de alta, el grupo de cotización o el régimen específico.

Encabezado del informe de vida laboral

La parte superior del PDF que contiene el informe de vida laboral es un encabezado donde aparece el logotipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como el específico de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Encabezado de vida laboral

Justo debajo de los logos aparecen los datos disponibles de cada usuario en la Seguridad Social. Se trata de una información personalizada donde se detallan los datos que este organismo dispone de cada ciudadano a fecha de emisión del documento. Entre ellos, el DNI, nombre y apellidos, dirección del domicilio y número de la Seguridad Social.

En este primer apartado también figura el número de días que cada trabajador ha estado dado de alta en el sistema de la Seguridad Social.

Régimen

En la columna que se llama ‘Régimen’, se identifica el régimen específico en el que se encuentra cada periodo de cotización. La Seguridad Social distingue un total de 4 tipos de regímenes:

Columnas

  • General, que se corresponde con el trabajo por cuenta ajena. Los trabajadores que pertenecen al colectivo de artistas, representantes del comercio y profesionales taurinos también se integran en esta modalidad.
  • Especial de Trabajadores Autónomos, sistema donde también se encuadran los trabajadores por Cuenta Propia de Trabajadores Agrarios.
  • Especial de la Minería del Carbón
  • Especial de Trabajadores del Mar

Hay que tener en cuenta, tal y como explica la Seguridad Social, que el informe no recoge los datos de las altas y bajas relativas a regímenes especiales de funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Tampoco los periodos trabajados en el extranjero.

Empresa y situación

En cuanto a la pestaña ‘Empresa‘, los datos hacen referencia al Código de la Cuenta de Cotización o al número de inscripción del empresario, además del nombre de la empresa. Normalmente, aparece el nombre de una empresa identificada con un número, que es el Código de Cuenta de Cotización.

De manera adicional, pueden aparecer otras situaciones llamadas ‘asimiladas a la de alta’, como los periodos en los que se cobra el paro, las vacaciones pagadas y no disfrutadas o las cotizaciones realizadas a través del convenio especial con la Seguridad Social.

Situación asimilada de alta, hace referencia a situaciones diferentes a la de una prestación de servicios o actividad dentro de un sistema de la Seguridad Social, pero que se tiene en cuenta para las prestaciones.

Fecha de alta y baja

  • Fecha de alta, que es la fecha de iniciación de la prestación de servicios o actividad. Este es el día en el que se empieza a cotizar por una situación y suele coincidir con la fecha de efecto.
  • Fecha de baja. Un apartado donde se indica la fecha en la que se extingue el contrato laboral o la situación asimilada de alta, que coincide con el día a partir del cual se dejaría de cotizar.

C.T. o contrato de trabajo

Este es el apartado donde se indica la categoría o modalidad del contrato de trabajo. Puede ser indefinido, de duración determinada y temporal.

Tipo de contrato a tiempo parcial o C.T.P.

Este es un apartado donde se establece el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o que está reflejado en un convenio. Esto es, el porcentaje de jornada laboral que se realiza. A efectos de este documento, es importante recordar que el trabajo a tiempo parcial se equipara con el de tiempo completo para la jubilación.

G.C. o grupo de cotización

Es un dato que hace referencia a la categoría profesional asociada al trabajo y que se identifica con los números del 1 al 11. Puedes consultar cuál es tu grupo y base de cotización si estás trabajando de forma detallada desde esta otra información.

Días de alta

Por último, aparecen los días de alta que un ciudadano tiene registrados en el sistema. La suma de todas estas situaciones es la que determina la cantidad de días cotizados a la Seguridad Social. Aunque en este sentido, para conocer el dato real, hay que tener en cuneta que en situaciones de pluriempleo, solamente se computa un día entero trabajado, aunque en el mismo día se haya estado trabajando en más de un sitio.

Pluriempleo



WhatsApp Casacochecurro