¿No entiendes la declaración de la Renta? Estos son los términos más empleados y sus definiciones
¿Es la primera vez que haces la declaración de la Renta y no entiendes nada? No te preocupes, es normal. Si no estás familiarizado con algunos términos y conceptos fiscales, es probable que no sepas muy bien cómo hacer la declaración por tu cuenta y acabes contratando los servicios de una gestoría o acudiendo de forma presencial a Hacienda para que te hagan la Renta. Para que sepas de qué te están hablando cuando veas conceptos como ‘base imponible’ o ‘mínimo exento’, en esta información te detallamos algunos de los términos acuñados a la declaración de la Renta que quizás aún no conozcas.
Si vas a hacer la declaración de la Renta por primera vez y necesitas que te echen una mano, en esta otra información te explicamos las herramientas gratuitas de Hacienda para la Renta.
Contenido de la información:
Retención
La retención es la cantidad de dinero que el pagador de una renta detrae de la misma e ingresa en el Tesoro Público. Estos ingresos son un anticipo de la cuota del impuesto que tendrá que pagar el perceptor de las rentas. Esta retención se ajusta luego en la declaración de la renta, y puede dar como resultado un reembolso o un pago adicional, dependiendo de la situación fiscal del contribuyente.
Deducciones fiscales
Son gastos o pagos que se pueden restar de la base imponible para reducir la cantidad de impuestos que se deben pagar. Estas deducciones pueden incluir gastos médicos, donaciones a organizaciones benéficas, gastos educativos, etc.
En esta otra información te detallamos en profundidad qué son los gastos deducibles en la declaración de la Renta.
Base Imponible
La base imponible es el valor sobre el que se aplica el tipo impositivo para calcular la cantidad de impuestos a pagar. En el caso de la declaración de la renta, la base imponible suele ser el total de ingresos del contribuyente, después de aplicar las deducciones y otras reducciones que correspondan.
Rendimientos del trabajo y del capital
Los rendimientos del trabajo hacen referencia a los ingresos que percibe una persona como compensación por su trabajo, ya sea como salario, sueldo, honorarios, comisiones, etc. Estos rendimientos se incluyen en la declaración de la renta y están sujetos a impuestos.
Por otro lado, los rendimientos del capital son los gastos o pagos que se pueden restar de la base imponible para reducir la cantidad de impuestos que se deben pagar. Estas deducciones pueden incluir gastos médicos, donaciones a organizaciones benéficas, gastos educativos, etc.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
El IRPF es un tipo de impuesto que grava la renta obtenida por las personas físicas residentes en España. Si quieres más información sobre este impuesto, consulta nuestra información sobre qué es el IRPF y por qué los ciudadanos deben pagarlo cada año en la declaración de la Renta.
Declaración complementaria
Es una declaración adicional que se presenta para corregir errores u omisiones en una declaración de impuestos ya presentada. En estas otras informaciones te explicamos cómo presentar una declaración complementaria y cómo modificar una declaración de la Renta ya presentada.
Mínimo exento
Es la cantidad de ingresos por debajo de la cual no se requiere presentar una declaración de la renta. Este umbral puede variar según la situación personal y otros factores. En esta otra información te detallamos cómo saber si estás obligado a hacer la declaración de la Renta en 2024.
Fraccionamiento del pago
Si la declaración de la renta te sale positiva, es decir, a pagar, tienes una opción para dividir el pago del impuesto sobre la renta en cuotas, generalmente para facilitar el cumplimiento de la obligación fiscal. Para ello, existe una fecha límite para hacer el primer pago de la declaración y otra fecha para presentar el segundo pago del IRPF.
Resultado casilla 695
La casilla 695 hace referencia al resultado de la liquidación de la Comunidad Autónoma en la declaración de la renta en España. Este resultado refleja si se ha producido un saldo a favor o en contra del contribuyente en relación con el impuesto sobre la renta autonómico.
Si el resultado de la Declaración de la Renta es positivo significa que te toca pagar una cifra. Y, si el resultado de la declaración es negativo, significa que Hacienda te tiene que devolver una cantidad de dinero. En esta otra información te damos una serie de consejos para que la Renta salga a devolver.
Declaración conjunta
Opción que permite a los cónyuges presentar una sola declaración de la renta en lugar de dos individuales. Esto puede ser beneficioso en términos fiscales en ciertas situaciones.
Certificado digital
El Certificado Digital es un documento electrónico emitido por la Agencia Tributaria que permite a los usuarios identificarse y hacer la declaración de la Renta. De este modo podrás presentar el borrador de la Renta, consultar información fiscal, obtener certificados o realizar trámites administrativos, entre otros. En esta otra información te explicamos cómo descargar el borrador de la Renta con certificado digital.