Nissan venderá en 2020 coches que se conducen solos
Los coches que se conducen solos no son cosa del futuro. Al menos de uno lejano, puesto que Nissan estará en condiciones de dotar en el año 2020 a diferentes vehículos de una revolucionaria y comercialmente viable conducción autónoma. Nissan ha anunciado que la compañía estará lista para ofrecer en 2020 una gama de vehículos con la posibilidad de disponer de un sistema de conducción autónoma comercialmente viable.
El trabajo se completa en Japón con la construcción de una pista específica de pruebas para Conducción Autónoma que estará lista durante el año fiscal 2014. Con un aspecto de ciudad real -con elementos urbanos de construcción y no sólo figurados- se utilizará para llevar a los vehículos más allá de los límites que puedan darse en carreteras públicas para garantizar la seguridad de esta tecnología. Además, la Conducción Autónoma de Nissan debe lograrse a precios asequibles para los clientes y el objetivo es que esté disponible en toda la gama de modelos dentro de dos generaciones de vehículos.
“La voluntad de Nissan Motor Company es cuestionar las maneras tradicionales de pensar y avanzar hacia el futuro y esto es lo que nos hace diferentes de otras empresas ” comenta el Director General de Nissan, Carlos Ghosn. “En 2007 afirmé que en 2010 Nissan lanzaría al mercado global masivo un vehículo de emisiones cero. Hoy, el Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido de la historia. Hoy me comprometo a tener lista, para el año 2020, otra revolucionaria tecnología, la de Conducción Autónoma y estamos en el camino correcto para lograrlo.
Nissan demuestra por primera vez las posibilidades de su tecnología de Conducción Autónoma en el Nissan 360, un gran evento de pruebas de vehículos global e interactivo celebrado en el Sur de California. Escáneres láser, cámaras de visión 360º y una serie de sistemas de actuadores e inteligencia artificial han sido instalados en un Nissan Leaf para permitirle moverse en la compleja conducción que exige el mundo real.
Coches que se conducen solos porque ‘ven’ lo que hay alrededor
La tecnología de Conducción Autónoma de Nissan es una extensión del Escudo de Protección Inteligente que monitoriza todo aquello que ocurre alrededor del coche en un ángulo de 360º para detectar los riesgos, advertir de los mismos al conductor y actuar en caso de que sea necesario. Está basado en la idea de que todo aquello que es necesario debe estar a bordo del vehículo en lugar de depender de la ayuda de datos enviados desde el exterior. La tecnología mostrada en el Nissan 360 permite que el coche se conduzca por sí mismo en autopista -manteniendo o cambiando el carril y evitando colisiones- sin ningún mapa. Puede combinarse asimismo con un sistema de navegación convencional para que el coche sepa que giros debe realizar y que carreteras o calles tomar para llegar a su destino.
Un concepto tan revolucionario como la conducción autónoma tendrá importantes implicaciones tanto en el diseño como en la construcción de los coches. Por ejemplo, la posibilidad de evitar colisiones mediante maniobras de esquiva automáticas implica que el vehículo debe ser capaz de reaccionar más rápidamente y con menos movimientos complejos que los derivados del control humano y, por tanto, eso implica nuevos niveles de eficacia del chasis y del control de tracción. Nissan se apoya en sus 80 años de investigación, desarrollo y experiencia para crear una solución completa de Conducción Autónoma.
Un vehículo que se preocupa por el conductor
Seis millones de accidentes anuales tienen un coste en Estados Unidos de 160.000 millones de dólares y son la principal causa de muerte para las personas de entre 4 y 34 años de edad. El 93 % de esos accidentes registrados en Estados Unidos son consecuencia de errores humanos, la mayoría debidos a la falta de atención. Con su Conducción Autónoma, Nissan posee actualmente la tecnología para detectar y responder ante las situaciones que causan esta tragedia.
En el futuro, la Conducción Autónoma implicará una menor pérdida de tiempo al volante. Hoy, los conductores americanos pasan una media de 48 minutos diarios en la carretera lo que equivale a cientos de horas al año en las que podrían ser mucho más productivos. Para las personas mayores o los discapacitados, la Conducción Autónoma ofrece otra importante ventaja; una independencia real en movilidad para todo el mundo.