Ni salmón ni atún: este es el pescado típico español rico en omega-3 y fuente de proteínas
El salmón y el atún son dos pescados azules muy conocidos por ser ricos en grasas saludables de tipo omega-3. Lo que los convierte en una gran fuente de proteínas que es apta para la gran mayoría de la población y que tiene un gran aporte de beneficios en la salud. No obstante, más allá de estos dos ejemplares, hay un pescado típico español que nada tiene que envidiar al aporte de este tipo de nutrientes al salmón o el atún. Hablamos de las anchoas en aceite, también pescado azul, cuyo valor nutricional evidencia que su consumo puede resultar muy beneficioso para la salud.
Su carne es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos en omega-3. El alto aporte de proteína, que es una fuente de grasas saludables, además de ser rica en vitaminas y determinados minerales, convierten a este pescado en uno de los grandes aliados de la dieta mediterránea que permiten comer productos frescos de temporada y de calidad a la vez que sano.
Contenido de la información:
Las anchoas son una gran fuente de omega-3
Las anchoas en aceite escurridas son ricas en proteínas de alta calidad. Se trata de un pescado azul que es rico en ácidos grasos, omega-3, en minerales como el fósforo, el hierro, el sodio y la niacina, así como en las vitaminas del grupo B12 y D. Es un pescado que, según se detalla en el estudio del ‘Mercado de la anchoa en España‘, elaborado por el Ministerio de Agricultura, juega un papel importante en la dieta alimentaria, especialmente en algunos países cuya alimentación básica es baja en proteínas. Por otro lado, se caracteriza por su versatilidad, a causa del valor añadido proporcionado por su sistema de conservación.
El omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada presente en determinados pescados azules. Estos tres ejemplares, el atún, salmón y las anchoas en aceite, comparten la importante y destaca presencia de este nutriente en su composición. Los datos son los siguientes:
- Por cada 100 gramos de producto comestible, las anchoas en aceite tienen un total de 3,04 gramos de grasas poliinsaturadas, de las cuales, 0,704 son de tipo omega-3.
- En el caso del salmón, este aporte es menor, puesto que la cantidad de este tipo de grasas por cada 100 gramos se sitúa en el 1,9.
- Sin embargo, el atún es el que mayor cantidad de este nutriente tiene en su composición, con un total de 3,58 gramos por cada 100 de producto, con un total de 3,342 de omega-3.
Ricas en minerales, proteínas y vitaminas
Respecto a su valor nutricional, este es un ejemplar que pertenece a la familia de los pescados azules, como el salmón y el atún. Comparte con estos otros pescados su alto contenido en omega-3, lo que ofrece una gran cantidad de beneficios para sus consumidores. Aunque no es el único nutriente que destaca en su composición, sino que este pescado también cuenta con los siguientes valores nutricionales que lo vuelven un alimento saludable y beneficioso para la salud, tal y como se desprende de la ficha del alimento del Ministerio de Agricultura:
- Es un alimento con mucha proteína, puesto que tiene un total de 27,4 gramos por cada 100 gramos de producto
- Está compuesto por un 81 % de agua
- Respecto a los minerales, las cantidades son las siguientes por cada 100 de producto:
- 3.930 de sodio
- 230 de potasio
- 300 de fósforo
Del grupo de las vitaminas, las anchoas ofrecen un gran aporte de vitamina D, puesto que una ración contiene algo más de la mitad de las recomendaciones nutricionales diarias de esta vitamina. Que es la encargada de regular los niveles en sangre del calcio y favorece su absorción y fijación en los huesos.
En cuanto a las vitaminas del grupo B, es rica en B12 y en B6, así como en niacina. Una ración contiene algo más de la mitad de las recomendaciones diarias de B6 y casi la totalidad de B12.
Beneficios de comer anchoas
En términos generales, desde el Ministerio de Cultura señalan que su consumo es bueno para la población en general, pero en especial, para aquellas personas que tengan trastornos cardiovasculares, puesto que su composición contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos. De manera adicional, aumentan la fluidez en sangre, por lo que previenen la formación de coágulos o trombos. Se convierte en una excelente fuente de proteínas de alto valor y de ácidos grasos de tipo omega-3.
La anchoa, como pescado azul, tiene una grasa muy saludable, destacando, principalmente, su alto contenido de ácidos grasos insaturados. Además, poseen elevadas cantidades de sodio, por lo que no se recomienda su consumo a quienes sufren de hipertensión o sigan una dieta baja en sodio.
Sobre la anchoa y su conservación
La anchoa es un animal de ciclo vital corto que se pescan en los diferentes océanos. En el caso de España, en el Mar Cantábrico y en el Mediterráneo, así como en el Atlántico nororiental y suroriental, el mediterráneo y el Mar Negro. Se pesca en los meses cálidos con redes de cerco. Según indica el Ministerio de Agricultura, ello permite que el pescado llegue al consumidor muy fresco y con sus propiedades sensoriales y nutricionales intactas.
Se obtiene tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamar a este pescado, ya sea fresco o en conserva.