Ni residencias ni colegios mayores, compartir piso es la opción más barata para los estudiantes
Los estudiantes que necesitan cambiar su residencia de forma temporal durante el curso tienen que asumir muchos gastos. Desde comida y otras necesidades básicas, hasta el pago del alojamiento. Dado que los estudiantes no suelen tener unos ingresos fijos o muy elevados como para mantenerse por sí solos en muchos casos, son los padres los que tienen que ayudarles en sufragar este periodo estudiantil. Por ello, resultan clave las decisiones acerca de cómo ahorrar para que esta estancia salga lo más barata posible.
En este aspecto entra en juego la decisión del tipo de residencia o vivienda a elegir para que sea el domicilio durante el curso escolar. ¿Cuál es más barata? Entre las opciones de piso compartido, residencia o colegio mayor, la primera se posiciona como la más económica, con una media de entre 400 o 500 euros al mes. Datos que detalla Eduardo Garbayo, Chief Operations Officer de Spotahome, plataforma de alquileres.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
La estancia más barata para vivir como estudiante
Tanto los estudiantes que deciden apuntarse a programas de Erasmus, como aquellos que simplemente se cambian de comunidad para estudiar en la universidad que quieren o les han aceptado, deben asumir unos gastos relacionados con la estancia y alojamiento. Ante esta situación, lo habitual es buscar la opción más económica de entre todas las que se ofrecen.
Desde colegios mayores, hasta residencias o pisos compartidos en la ciudad. Las posibilidades son bastante amplias y, de manera general, son los primeros los que ofrecen mayores servicios y fomentan la comunidad entre todos los estudiantes. Mientras que los pisos compartidos se posicionan en la actualidad como la opción más económica para los estudiantes de Erasmus. El catálogo de oferta de este tipo de vivienda cada vez es más variedad y hay una tendencia creciente de que los estudiantes ven con buenos ojos esta opción.
¿Motivos? Además de la libertad y ventajas que da un piso compartido, esta es una de las opciones más baratas. En concreto, una habitación en un piso compartido puede ser un 60 % más barato que otras opciones.
Cuánto cuesta alquilar un piso compartido de estudiantes
Los datos de Spotahome señalan que el precio medio de alquilar un piso compartido entre 400 y 500 euros. Se trata de una cifra que se sitúa por debajo de lo que cuesta una residencia de estudiantes o de un colegio mayor. Por ello, se ha convertido en una de las opciones más deseadas por los estudiantes, dado que según evidencian los datos de Spotahome, el alquiler de habitaciones en piso compartido ha aumentado en un 26 % respecto al año pasado.
Por localidades, donde más se busca en España es en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia. En cuanto al precio:
- Barcelona, donde el precio medio es de 600 euros al mes.
- En Madrid con una media de 550 euros.
- En Valencia con un coste de 400 euros al mes.
En cuanto a las características, el tipo de piso para compartir más demandado son pisos de 3 a 4 dormitorios, con áreas comunes grandes y en el centro de la ciudad.
Alquilar un piso compartido fuera de España
En el caso de estudiantes que salen fuera de España a cursar sus carreras, también buscan pisos compartidos para vivir dado sus precios. En concreto, los más demandados se encuentran en localidades estratégicas, muy conocidas, cuyos precios son similares a los de España:
- En Milán el coste es de 650 euros al mes.
- En Lisboa cuesta 450 euros al mes.
- En Bruselas el precio del alquiler es de 655 euros al mes.
- Roma el coste es de 550 euros.
Precio de los colegios mayores y residencias
Por su parte, Garbayo señala cuál es el coste medio de los colegios mayores y residencias para estudiantes en el país. De media, los colegios mayores cuestan entre 1.000 y 1.500 euros y las residencias entre 600 y 800 euros al mes.